Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

FARC, construcción de la paz obliga esclarecer la verdad en Colombia
Colombia necesita una Comisión de Esclarecimiento. Se “debe reparar a las víctimas y garantizar la no repetición del conflicto”
Prensa Latina / Domingo 3 de mayo de 2015
 

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) afirmó hoy que la construcción de la paz en ese país sudamericano obliga a esclarecer la verdad sobre los hechos ocurridos durante la confrontación armada con sus consecuencias.

Esto implica precisar el papel jugado por los distintos actores, en el caso de las FARC-EP en el ejercicio del derecho a la rebelión, y exige al ofrecimiento de sólidas garantías de no repetición, subraya un texto divulgado en esta capital por el grupo insurgente.

Venimos trabajando para que las víctimas del conflicto participen libremente y con las debidas garantías y se trabaje eficazmente en conseguir el cumplimiento de un objetivo altruista, que si bien debe ser producto de un acuerdo político en la Mesa de Diálogo, toda la sociedad pueda tener posibilidad de reclamar su ejecución.

Los diálogos de paz brindan hoy, una ocasión única con vistas a alcanzar la justicia social, la reconciliación y la recuperación de nuestra memoria colectiva, dándonos la oportunidad de conocer los errores de nuestra historia, para nunca más volver a repetirlos.

De este modo -señala el texto- lograr transitar un camino de concordia en el que no existan más las exclusiones políticas, la carencia de democracia, la imposición de la miseria y la desigualdad que generaron inconformidad y guerra.

La Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y la No Repetición no debe ser equiparada a un órgano judicial, de hecho se trata de un mecanismo extrajudicial de investigación, esclarecimiento y sanción, puntualiza el comunicado de las FARC-EP.

Será imprescindible -añade el texto- que cada parte reconozca la responsabilidad que le concierne, siendo esto en especial una obligación indeclinable del Estado infractor.

También será fundamental, dotar a la comisión de facultades para garantizar la comparecencia de personas, o para acceder a los lugares donde reposan las evidencias de lo ocurrido.

Es una obligación ética preservar todas estas fuentes y garantizar su utilización sin límite alguno, durante y después de concluir el trabajo de la comisión, enfatiza la guerrilla.

Si bien un capítulo especial de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad deberá ser el que trate el tema del paramilitarismo, el desmonte de tal fenómeno tiene que iniciarse desde ya.

De ahí que en función del resarcimiento de las víctimas y la prevención de nuevas victimizaciones, persistamos en nuestra exigencia de estructurar de inmediato, a instancias de la Mesa de Conversaciones, una Comisión Para el Esclarecimiento y Desmonte del Paramilitarismo, propuso la FARC-EP.