Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Valparaíso, Caquetá
Caqueteños se oponen a proyecto minero-energético
Comunidad vereda La Florida / Jueves 7 de mayo de 2015
 

Las comunidades del Núcleo Florida del municipio de Valparaíso integrado por las veredas: Curvinata, Paujila, Buena Vista, Reforma y Florida, ratifican su decisión de rechazar la implementación del proyecto de exploración petrolera El Nogal por parte de la empresa Emerald Energy, amparados en sus legítimos derechos y en un ejercicio de autonomía y defensa del territorio y sus recursos. Considerando además que son una población víctima de la violencia, retornada a su territorio; la implementación de proyectos minero-energéticos como este traerán nuevamente violencia al territorio y colocará a sus habitantes por segunda vez en condición de víctimas.

De la misma forma, se denuncian las presiones y estrategias de desinformación y presión emprendidas por la empresa, desconociendo abiertamente la decisión de las comunidades involucradas en dicho proyecto en Morelia y Valparaíso, las cuales fueron ratificadas en la reunión realizada el pasado 11 de diciembre de 2014 con representantes de la empresa que vinieron desde la ciudad de Bogotá. Se citan apartes del acta de dicha reunión:

“…La Comunidad manifiesta que en varias oportunidades y reuniones ha expresado a la empresa Emerald su oposición al desarrollo de las actividades minero-energéticas en la región y en consecuencia siente que esta posición no ha sido tenida en cuenta, ni escuchada, dado que la empresa continúa insistiendo en el desarrollo de su proyecto. (…) Algunas personas manifestaron su inconformidad por la presión ejercida por funcionarios de la empresa contratista frente a que las actividades se realizarían con o sin su aval, generando en las comunidades temores por desplazamientos forzados y por los daños sociales y ambientales, sosteniendo que su vocación económica es agrícola y ganadera y que la presencia de la industria de hidrocarburos afectará el suelo y el agua. (…) Reiteradamente los participantes de la reunión expresaron que no quieren la intervención de la empresa en la región. Los dueños de los predios manifiestan que como propietarios se les respete el derecho a la propiedad del suelo.”

De la misma forma, dada la solicitud de la empresa a través de la funcionaria del área social, se accede a realizar una reunión el día 22 de diciembre de 2014 en las instalaciones de la escuela de la Vereda Curvinata, en la que se esperaba la visita de una persona de la empresa que tuviera poder de decisión en el proyecto para ratificar su postura; pero en dicha reunión sólo se presentó la representante del área social a la cual se le reclama el incumplimiento de lo acordado y se vuelve a enfatizar en el rechazo de las comunidades a la implementación del proyecto.

En consecuencia de lo anterior se exige:

A la Empresa Emerald Energy: Que se abstenga de seguir insistiendo en una conciliación y reunión con representantes de la empresa o amenazar con la entrada de la fuerza pública o seguir desinformando y confundiendo a la población como lo ha hecho a través de los funcionarios que contrata en el municipio. Se le exige coherencia entre lo que dice sobre políticas y acciones transparentes y las que práctica. No se válida por parte de las comunidades del núcleo decisiones tomadas con líderes o con una sola de las veredas, ya que los afectados serán todo el núcleo.

Al Gobierno Local: Que proteja y garantice los derechos de la comunidad, que apoye el proceso de resistencia pacífica que se está adelantando en defensa del territorio y del patrimonio social y ambiental que es la herencia para los hijos e hijas de esta tierra.

Que se pronuncien rechazando el nivel nacional y que apoyen la acción de nulidad y demás iniciativas para la derogación del Decreto 2691 del 23 de Diciembre del 2014 que impide a los municipios decidir autónomamente sobre la reglamentación del uso del suelo o controlar y vigilar los impactos de las actividades minero-energéticas; situación que desconoce el principio de autonomía territorial, reconocido en la Constitución Política y que concede a las autoridades municipales la función de regirse por entidades propias y determinar los usos del suelo.

Se le pide además:

A las autoridades ambientales (Anla y Corpoamazonia): Abstenerse de aprobar el Documento de Evaluación y Medidas de Manejo Ambiental -DEMA- en el caso de Corpoamazonía por las irregularidades presentadas en su elaboración como es de conocimiento de dicha autoridad a través de los documentos de denuncia que reposan en la Corporación; y al ANLA que investigue los procedimientos de esta empresa y tome las medidas pertinentes para la protección de los recursos naturales de la Amazonía.

A las comunidades de Valparaíso y sur del Caquetá: Apoyar el proceso de resistencia y defensa del territorio y el agua que se adelanta, unirse a la Iniciativa Popular Normativa para la defensa del agua como derecho y bien común; a que se apropien de los mecanismos constitucionales para defender la dignidad, los derechos y la autonomía sobre los territorios de las comunidades.

A la ciudadanía en general: A no ser indiferentes, a unirse a esta noble causa, a que recuerden que es deber como padres y madres, dejar un futuro a los hijos e hijas; que lo que no se haga hoy, la vida y ellos lo reclamarán.

A los candidatos a la alcaldía y al concejo: A incorporar y priorizar en sus programas de gobierno la problemática ambiental, la defensa del agua como derecho y bien común, el fortalecimiento de las actividades agrícolas y pecuarias que son acordes con la cultura y vocación territorial y a apoyar el sentir de las comunidades frente al rechazo de la implementación de proyectos minero energéticos en el querido Valparaíso.