Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Continúa en Bogotá la minga de los pueblos
Caminando la palabra
Agencia Prensa Rural / Sábado 22 de noviembre de 2008
 

La minga de resistencia indígena y popular se encuentra en Bogotá en proceso de negociación con el Gobierno Nacional. Miles de personas marcharon el viernes 21 de noviembre desde el campus de la Universidad Nacional de Colombia a la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad.

El viernes 21 de noviembre marcharon en la capital los más de 15 mil indígenas que habían salido de sus resguardos, caseríos y poblaciones provenientes del Cauca, Putumayo, Risaralda, Tolima, Vaupés, Caquetá, Quindío, Chocó, entre otros departamentos, y a los cuales en el camino se les fueron uniendo campesinos, población afrocolombiana, sindicatos, corteros de caña, estudiantes y sectores sociales.

Con gran entusiasmo y regocijo los bogotanos recibieron a los caminantes que todos unidos marcharon hacia la Plaza de Bolívar con los mismos objetivos y reclamando al Gobierno Nacional el cumplimiento de los derechos humanos.

Los puntos de la agenda a tratar son:

Rechazo a los tratados de libre comercio que se han negociado y se vienen negociando con los Estados Unidos, Canadá y los países europeos. Estos tratados son una estrategia malintencionada de actores económicos globales. El proceso de negociación, su contenido y sus resultados amenazan las culturas, los territorios y la soberanía, entregan recursos y riquezas a intereses corporativos transnacionales.

No más terror y guerra. Rechazan la política de "seguridad democrática", el Plan Colombia, la parapolítica, la guerra sucia, la represión, la militarización de la vida social y la criminalización de la protesta.

Derogación de toda la legislación de despojo. Las reformas constitucionales y legales y las leyes que privan a los pueblos de sus derechos y libertades deben ser remplazadas por las leyes para la vida y la defensa de la soberanía y los derechos y bienestar de los pueblos. Particularmente la derogatoria del estatuto rural, código de minas y los planes de aguas, las reformas constitucionales y legales.

Cumplimiento de acuerdos y convenios. A través de los años de lucha los pueblos y procesos han logrado ganancias y derechos que son violentados de manera continua y recurrente. Exigen que el resultado de esas luchas sea plasmado en acuerdos y convenios que sean respetados.

Creación de mecanismos de soberanía, paz y convivencia de modo que puedan elaborar y hacer realidad la agenda a través del congreso permanente de los pueblos.

La Minga estará instalada en la Universidad Nacional hasta que el presidente Álvaro Uribe les de una audiencia para plantear la problemática y escuchar posible soluciones de los puntos de la agenda.

Todos podemos hacer minga. Apoyemos y colaboremos a la población indígena aportando alimentos no perecederos, medicamentos y el continuo interés.

Punto de acopio: Universidad Nacional de Colombia (Carrera 30 con calle 45).

Ver la galería de imágenes de la Minga de los pueblos en Bogotá.