Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asesinados cuatro mineros en Buenos Aires, Cauca
Proceso de Comunidades Negras / Lunes 11 de mayo de 2015
 

El sábado 9 de mayo de 2015, aproximadamente a las 5:30 pm, en el municipio de Buenos Aires Cauca fueron masacradas cuatro hombres que por la información que se tiene se dedicaban a la minería. Los cuerpos o algunos de ellos fueron sacados por los mismos asesinos y lanzados en inmediaciones del cementerio de Santander de Quilichao.

Al momento se ha establecido que tres de las personas asesinadas son de fuera del territorio del norte del Cauca y uno de la comunidad de San Antonio. Extendemos nuestros sentidos de condolencia a familiares, amigos y comunidades de las víctimas.

Los hechos ocurrieron el territorio ancestral reconocido y administrado colectivamente por el Consejo Comunitario Cuenca del Río Cauca y micro cuenca de Teta y Mazamorrero de Buenos Aires y Santander Quilichao, en inmediaciones de la finca Barrancón, a aproximadamente 500 metros de donde funciona una mina ilegal, en la vereda San Miguel. Esta comunidad, como otras del territorio, ha sido el fortín de grupos paramilitares desde 1988.

Estos hechos ocurren en el marco de la minería ilegal que sigue operando en los territorios ancestrales del Norte del Cauca, frente a la cara de las autoridades locales, sin que el gobierno nacional cumpla con los compromisos adquiridos con las comunidades afrodescendientes de sanear el territorio ancestral de la minería ilegal.

Exigimos a los entes de seguridad y control del gobierno que hagan presencia inmediata para hacer las investigaciones necesarias, dar con el paradero de los perpetradores y hacer efectiva la justicia sobre tan lamentables hechos criminales en contra de la vida.

Exigimos al gobierno nacional que cumpla son su deber constitucional y legal de combatir con efectividad la minería ilegal en el Norte del Cauca, en el departamento del Cauca y en todo el territorio nacional.

Solicitamos a la comunidad nacional e internacional que divulgue esta información y exija al gobierno le defensa y protección de los territorios ancestrales, sus líderes y lideresas.