Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Invitación
Seminario internacional de la Coca Digna
Cochabamba, Bolivia
Amigos de la hoja de coca / Martes 12 de mayo de 2015
 

Seminario Abierto “Coca Digna, liberar la hoja de coca de su arresto domiciliario", viernes 12 de junio de 2015, de 11:00 a 19:00, en la Troje, Cochabamba, Bolivia.

El seminario es organizado por La Troje, en colaboración con la asociación ‘Amigos de la Hoja de Coca’ con sede en Amberes, Bélgica.

El objetivo del seminario es fijar los principios básicos de una estrategia común hacia la revalorización de la hoja de coca a nivel internacional. Su propósito es reunir expertos y representantes de los productores de la hoja de coca con activistas europeos interesados en promover la exportación legal de la hoja de coca y sus derivados benéficos de manera justa, como parte de una estrategia eficaz y sostenible en la lucha contra la economía ilícita.

Desde hace más de 20 años organizaciones de ciudadanos europeos han hecho campañas para apoyar la demanda legítima de organizaciones de productores de coca de la región andina para poder comercializar la hoja de coca y sus derivados tradicionales en Europa. Esta propuesta contribuirá a reparar el error histórico de haber clasificado la hoja de coca como sustancia peligrosa en la Convención de Estupefacientes adoptada por la ONU en 1961. Pero también sería el eje de una estrategia más amplia, pacífica, inteligente y eficaz para contribuir al desarrollo sostenible en las zonas de producción y limitar el uso de la hoja de coca como materia prima en la economía ilícita.

Con la llegada a la presidencia de Evo Morales en 2005 ha aumentado la esperanza de que esta propuesta algún día pudiera ser discutida a nivel de la ONU. Hasta ahora el gobierno boliviano ha logrado que las Naciones Unidas aceptaran el consumo tradicional de la hoja de coca en Bolivia, pero fuera del país sigue siendo considerada como estupefaciente. Dicho de otra forma, la hoja de coca continúa en arresto domiciliario.

La Asociación ‘Amigos de la Hoja de Coca’ fue creada en 2011 en Bélgica con el motivo de promover sistemas de distribución legal de la hoja de coca y sus derivados tradicionales para el consumo personal de sus socios, personas adultas que residen en Europa. La Asociación, que pronto contó con más de 100 socios, se propone utilizar medios legales y respetar las reglas del comercio justo, colaborando con organizaciones de productores cocaleros andinos.

Entre 2012 y 2013 la asociación hizo llegar a más de 130 paquetes, con 150 gramos de la hoja de coca cada uno, desde Bolivia a sus socios. Para proteger a sus socios de cualquier forma de persecución, la asociación preparó una defensa legal que plantea el derecho de consumir hoja de coca como parte de la ejecución de los derechos culturales y de salud. En unos 10 casos el envío fue interceptado, pero ningún socio ha sido perseguido legalmente.

En 2010 y 2013 la Asociación participó en dos encuentros organizados en el Senado de Bolivia con la presencia de parlamentarios, representantes de dirigentes de productores de la hoja de coca, expertos académicos, empresarios y activistas con el objetivo de preparar una salida digna y soberana por la hoja de coca. Ambas veces se acordó instalar una comisión que seguiría de cerca este tema, pero no se ha podido avanzar más.

En agosto de 2013, durante su visita a Bolivia el Comisario Europeo de Cooperación, Andris Piebalgs, declaró que sería posible la apertura del mercado europeo para la hoja de coca y sus derivados, siempre y cuando los estudios científicos demostraran clara e innegablemente que estos productos no tienen consecuencia negativa alguna para el consumidor.

En varios países europeos ya es posible encontrar productos derivados de la hoja de coca en el mercado, aunque su importación se realiza de manera clandestina.

En el seminario se convoca a todos los expertos, representantes de productores de coca y activistas andinos y occidentales para que presenten sus sugerencias sobre la elaboración de una estrategia desde la sociedad civil para liberar la hoja de coca de su arresto domiciliario y conseguir una salida digna y soberana a esta problemática.

El seminario tomará plazo en La Troje, un espacio patrimonial, catalizador de comunicación, con el fin de acercar los contrastes de la humanidad presentadas por cultura, arte, hábitos y discurso. Se aprovechará el misticismo de este lugar conectado con la madre tierra para que nazcan propuestas, crezcan manifestaciones, se cosechen experiencias y sentimientos y desaparezcan estereotipos y prejuicios, buscando la amplitud de pensamiento en la diversidad cultural.

En este tiempo de moderado cambio del statu quo en el tema de la estrategia antidroga a nivel internacional, ha llegado el momento perfecto para acentuar el tema de la hoja de coca. Si los gobiernos no son capaces de reparar una legislación injusta, los ciudadanos del mundo deben actuar para desafiarla. ¡Es necesario acelerar los cambios legales!

Con el fin de ir organizando la estructura del discurso del evento, se requiere confirmar la participación cuanto antes con una breve descripción del tema que se presentará, máximo hasta el día 24 de mayo.

Entre los ponentes confirmados hasta el momento están:

  • Sr. Dionisio Nuñez, ex-viceministro de la Hoja de Coca de Bolivia
  • Sr. Mauricio Mamani, antropólogo y ex-ministro de Agricultura de Bolivia
  • Integrantes de la delegación de los Amigos de la Hoja de Coca, entre otros Brenda Perez (Mexico), Erec Ortmann (Alemania), Gaby Kozar (Austria), Sarah Schwirten (Alemania), Joep Oomen (Bélgica)

Al final del encuentro se realizará una mesa redonda donde todos los participantes son invitados a presentar sus comentarios a las propuestas formuladas por los ponentes. El debate estará dirigido hacia la formulación de recomendaciones a las autoridades bolivianas y europeas.

Para mayor información:
Milan Sanda
Tel: +591 76993997
E-mail: milan.sanda@gmail.com