Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Prohibido reclamar tierras
Es hora de que los periodistas de Noticias RCN y su directora Claudia Gurisatti, reflexionen si la manera como han emitido algunas notas de corte político, que involucran temas de Derechos Humanos, es la adecuada
Carmen Palencia / Jueves 21 de mayo de 2015
 

Lo anterior lo digo por la nota emitida el día 5 de mayo, en la que se informaba de una toma de reclamantes de tierras a la finca Monteverde, zona rural de Mutatá Antioquia, que se encuentra en proceso de reclamación. En la información se omitió el que este caso judicial, hasta el momento no ha arrojado mayores resultados, lo que provocó la ira de quienes fueron desplazados del lugar por grupos paramilitares.

No deja de sorprender que una periodista de tanto recorrido y amplia trayectoria como Claudia Gurisatti, permita que en el noticiero se emitan informes desde un solo lado del problema, cuando lo normal en el periodismo, es que se tenga en cuenta las dos caras de la noticias, es decir los empresarios que ocupan la finca y los desplazados que hacen la reclamación. Eso es ejercer el derecho a la información con total profesionalismo.

Resulta ilógico que se emitan notas estigmatizando a una comunidad que convive en la región con el enemigo de vecino. Es por eso que el periodismo debe hacerse con total responsabilidad y seriedad, porque no se puede colocar a la población civil como carne de cañón de grupos armados ilegales, en este caso las Bacrim, que integran verdaderos ejércitos antirestitución de tierras, en compañía de abogados, funcionarios públicos, jueces, notarios y hasta empresarios. Por esto es que se debe tener cuidado a la hora de elaborar este tipo de informes, porque sin saberlo, se puede estar sirviendo como “idiota útil” a intereses oscuros.

Además de lo anterior, sorprendió también las declaraciones que para la misma nota hizo el Superintendente de Notariado y Registro Jorge Enrique Vélez, quien aseguró que el gobierno nacional dio la orden de suspender procesos de reclamación, cuando se acuda a las vías de hecho. ¿Es cierto eso presidente Santos?. Me cuesta creer que quien se dio la pela por elaborar una Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, haya dado semejante instrucción.

Como líder nacional de Restitución de Tierras le recomiendo al señor Superintendente de Notariado y Registro, medir sus palabras y que en lugar de estar amenazando y amedrentando, dejando la impresión de que “está prohibido reclamar tierras” a quienes manifiestan su inconformidad por la demora en los procesos de restitución de tierras, pida mayor agilidad a los jueces que llevan los casos, porque si las personas se exponen a los riesgos que implica el acudir a las vías de los hechos, es porque algo está fallando.

Por lo anterior no es posible que las autoridades en lugar de revisar las posibles fallas que está presentando el sistema, les envíe a los reclamantes de tierra en primer lugar, a un noticiero para que les estigmatice y de paso les acabe con su honra y buen nombre y a la fuerza pública para que les golpee y les maltrate, desconociendo la Sentencia de la Corte Constitucional 179 de 2006, que prohíbe este tipo de actitud en los miembros de la policía nacional.

Lo que menos se esperan las víctimas del conflicto armado en su conjunto es que se les mal trate haciéndoles ver como los villanos del paseo porque se atreven a hacer uso del legítimo derecho de reclamar sus tierras, así que por favor señores periodistas de RCN, les pido amablemente un mayor equilibrio en sus notas y a los miembros de la policía, un mejor trato.

* Tomado de El Espectador