Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

¿Otra promesa incumplida a los campesinos del Catatumbo?
Alrededor de 300 miembros de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) ocuparon la Defensoría del Pueblo este jueves en Bogotá. Quieren resultados
Revista Semana / Viernes 29 de mayo de 2015
 

Una gran sorpresa se llevaron los funcionarios de la Defensoría del Pueblo este jueves. A través de redes sociales varios miembros del organismo alertaron sobre la presencia de dos encapuchados que irrumpieron el orden en el establecimiento.

Con rapidez la noticia se replicó en los medios de comunicación. Por un lado, la Defensoría cuestionaba la forma como habían quebrantado el normal funcionamiento de las actividades, además de los mecanismos de los que se habían valido para entrar al lugar, al tiempo, miembros de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) reiteraban que se trataba de un ocupación pacífica: "#CatatumboResiste que no obstaculizaba la atención".

Aunque varían los mecanismos, la escena es la misma a través de los años. Este jueves, una vez más, alrededor de 300 miembros de la Ascamcat ocuparon la sede principal de la Defensoría. Se quejan por su situación y por las promesas inclumplidas del Gobierno desde el paro de 2013 que duró 53 días.

Esta nueva convocatoria social revivió "las promesas incumplidas del Gobierno", por lo que le piden al presidente Juan Manuel Santos que cumpla el Gran Acuerdo Social del Catatumbo que se firmó el 2 de agosto en La Aduana (Tibú).

"Se acordó que se establecería la Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo con el objetivo de discutir la integralidad del “pliego de exigencias del campesinado movilizado del Catatumbo”. En noviembre del mismo año se firmaron los “Acuerdos de Confianza” que incluyen temas de salud, educación, infraestructura, desarrollo rural y participación comunitaria", dice el comunicado.

Aunque se van a cumplir casi dos años desde que se firmó el documento, las peticiones que presentó en esta ocasión Ascamcat no se distancian de las exigencias que tenían en ese tiempo. Además de pedir la reactivación de la Mesa de Interlocución, solicitan que esta se retome mediante una sesión extraordinaria antes de terminar la semana en Bogotá.

A su parecer no se ha cumplido la Ley 160 de 1994, en la que se estipuló que se crearían alrededor de 50 zonas de Reserva Campesina. Su objetivo, según la legislación, es el de fomentar y estabilizar la economía campesina. Limitar, por ejemplo, los monocultivos con el propósito de crear las condiciones para el logro de la paz y la justicia social.

Sin embargo, desde que fue decretada solo se han creado seis, y este mismo número están en proceso de consolidación. De ahí que Ascamcat pide que se constituya la Zona de Reserva Campesina en el polígono de sur que comprende un área del municipio de Hacarí-San Calixto-Teorama.

"Presidente Santos, no paralice ilegalmente el proceso administrativo al que tenemos derecho por ley", dicen los campesinos quienes manifiestan que no existe ninguna limitación legal para su constitución.

El listado de peticiones que presentaron este jueves al Ejecutivo también incluye a la Defensoría del Pueblo, a quien le piden que se comprometa con el esclarecimiento de la muerte de cuatro líderes de la comunidad durante las protestas del 2013. Además, que busque garantías para la no criminalización de la protesta social.

En ese sentido, quieren que interceda en defensa de los prisioneros políticos capturados cuando adelantaron más de dos meses de manifestaciones hace ya dos años. Se trata de Elivaneth Uribe, Edgar León Sanguino y Ramón Elías Claro.

"Como dice el refrán la justicia es para los de ruana, a nosotros nos condenan y nos capturan con agilidad a través de montajes judiciales", dicen.

En una de las cartas que Ascamcat enviará a al presidente, la sala plena de la Corte Consitucional, el Congreso y al gobernador de Norte de Santander advierten que de continuar con el incumplimiento de los compromisos "nos veremos obligados por este gobierno a pasar a la segunda y tercera fase; que van desde la movilización escalonada hasta la realización de jornadas de paro durante el año 2015".

Pese a que al terminar la tarde de este jueves llegaron a un acuerdo con la Defensoría del Pueblo para que interceda en una reunión con miembros del Ejecutivo, los campesinos aseguran que su lucha en la capital sigue hasta que el Gobierno se comprometa con los acuerdos a los que llegaron en el paro campesino del 2013 y que, según ellos, ni el Ministerio del Interior ni el de Agricultura han gestionado.

* Tomado de Semana