Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asesinado líder comunitario Juan David Quintana en Medellín
Van tres defensores de derechos humanos asesinados en los últimos meses en Medellín
Marcha Patriótica Antioquia / Viernes 29 de mayo de 2015
 

El cobarde asesinato del líder social y comunitario Juan David Quintana, ocurrido anteayer en el barrio Popular II entristece de nuevo nuestros corazones. Hace apenas un mes, fue también vilmente acribillado en las calles de la ciudad el profesor y activista social Luis Fernando Wolff, quien pertenecía al Frente Amplio por la Paz. Según la Mesa de Derechos Humanos con él son tres los líderes asesinados en los últimos dos meses en Medellín.

Juanda, como cariñosamente lo llamamos, fue un convencido del trabajo comunitario que hacía desde la Veeduría de educación de la Comuna 6, la red popular de bibliotecas del F. Gómez, como comunicador social de la Uniminuto, la corporación Asohuellas, como gestor cultural y artístico, y como trabajador de la red de bibliotecas públicas de la alcaldía.

Juanda fue fundador también de Movilicémonos Pueblo, un colectivo urbano que desde el 2006 hace trabajo social y cultural en la Ciudad, colectivo que además hace parte Marcha Patriótica Antioquia.

Por eso hoy rendimos un sentido homenaje a su memoria, porque con su cruel y despiadado asesinato el movimiento social y alternativo de la ciudad pierde a un incansable luchador, a un hombre honesto, a un padre enamorado, a un ser transparente, ético y forjador del cambio cultural y social en las Comuna 6, Doce de Octubre, y la Comuna 1, popular I y II, donde vivió y actuó.

Rechazamos las informaciones que difundió, en Blu Radio anteayer, el coronel en retiro, Sergio Vargas, Secretario de seguridad de Medellín, quien afirmó que hay un sin número de antecedentes de Juanda, poniendo en duda su condición de defensor de derechos humanos. Esta actitud de señalar motivos ajenos a los que llevaron a su muerte no contribuye en nada a alcanzar la paz y la reconciliación para la ciudad, hoy en manos de combos criminales que imponen a sus anchas su ley, lo que contradice el eslogan de la alcaldía, Medellín todos por la vida. ¿Por la vida de quiénes, cuando en tres meses han sido asesinados tres dirigentes sociales y más de una decena de jóvenes?

Lo que la ciudad y el país reclaman con urgencia es el compromiso real de las autoridades y del Estado con el respeto y protección de la vida de los activistas sociales y de derechos humanos, el fin a los hostigamientos, bombardeos y ametrallamientos contra las comunidades campesinas de Remedios, Segovia, Anorí e Ituango. El cese bilateral de fuegos, para que no se repita una nueva masacre contra los movimientos sociales alternativos que luchan por medios pacíficos por la paz y la reconciliación en Colombia.

Juanda: te recordaremos como a quienes con su vida nos legan un camino de paz, esperanza y justicia social para Colombia.