Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asesinan a líder sindical y defensor de derechos humanos en Cúcuta
Alex Fabián Espinosa Carvajalino hacía parte del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, en el Norte de Santander
 

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) rechaza El asesinato del líder sindical Alex Fabián Espinosa Carvajalino, integrante del capítulo del Movimiento en Norte de Santander, y exige al Gobierno Nacional entregar prontos resultado en las investigaciones que adelanta sobre al caso, así como brindar medidas reales de protección para quienes trabajan en pro de la defensa de los derechos humanos.

Cabe anotar que Alex Fabián Espinosa Carvajalino venía denunciando amenazas de muerte en su contra desde el año 2011, motivo por el cual solicitó su traslado de Cúcuta al municipio de Los Patios en el 2013. Sin embargo, pese a su situación de riesgo, nunca contó con un esquema adecuado de protección por parte de la UNP.

Fabián Espinosa, nacido en Ocaña y quien era el tesorero de la Asociación Nacional de Empleados y Funcionarios de la Rama Judicial (Asonal) en Cúcuta hace más de 8 años, organización miembro del Movice capítulo Norte de Santander, fue asesinado este fin de semana en la capital de ese departamento.

Desde el Movice capítulo Norte de Santander expresamos nuestra profunda tristeza y duelo por la pérdida de un compañero. Igualmente, expresamos nuestras condolencias a su familia, amigos y compañeros de lucha y trabajo.

Rechazamos, además, las afirmaciones hechas por el coronel Jaime Barrera Hoyos, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en las que asegura que este hecho se trató de un crimen pasional, cuando la Fiscalía General Nación aún no ha entregado resultados de su investigación y cuando el funcionario tenía pleno conocimiento de las amenazas de las que venía siendo objeto el líder sindical.

Para el Movice es preocupante que en menos de tres meses hayan sido asesinados tres sindicalistas en el área metropolitana de Cúcuta. Es de recordar que el pasado 13 de abril fue asesinado el joven Alexis Lizarazo Carvajal, de 23 años de edad, afiliado a Sintragasolina e integrante de la Confederación General del Trabajo (CGT), organización miembro del Movice en Norte de Santander. El líder recibió dos disparos propinados por sicarios.

Según cifras entregadas en ese momento por la CGT, en los últimos cuatro años 17 miembros de la organización sindical Sintragasolina han sido víctimas de la violencia perpetrada por el grupo delincuencial “Los Rastrojos” y otras organizaciones delictivas.

De igual manera, el mes de abril fue asesinado también el inspector del Inpec Eduar Alexis Granado Flórez, quien hacía parte también de la CGT, organización integrante del Movice en Norte de Santander. El coordinador de ddhh de Norte de Santander informó en ese momento que el 35% de los empleados de esa entidad han sido amenazados.

Es de recordar también que, a nivel nacional y en lo que va corrido de 2015, el Movice ha sufrido más de 20 agresiones en contra de sus integrantes en todas las regiones del país, tales como: atentados, homicidios, seguimientos, señalamientos, estigmatización, amenazas y desaparición forzada, entre otras.

Exigimos

Ante esto, exigimos que la Fiscalía General de la Nación entregue prontos resultados de la investigación que adelanta sobre el asesinato de Alex Fabián Espinosa y sobre los demás líderes sindicales asesinados, quienes también hacen parte del Movimiento, así como frente a las amenazas y agresiones de las que vienen siendo objeto quienes trabajan por la paz con justicia social, en pro de los derechos humanos, los líderes estudiantiles y quienes ejercen su legítimo derecho a la oposición política.

Exigimos también al Estado colombiano que se pronuncie sobre estos hechos y que entregue verdaderas garantías para la protección de la vida de los defensores de derechos humanos y líderes sindicales de Norte de Santander y del país.