Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Noticia en Desarrollo
Arrancó en Montevideo II Foro Internacional por la Paz de Colombia
César Jerez / Sábado 6 de junio de 2015
 

Fundador y redactor de la Agencia Prensa Rural. Geólogo de la Academia Estatal Azerbaijana de Petróleos (exURSS). En Bakú obtuvo una maestría en geología industrial de petróleo y gas. Es profesor y traductor de idioma ruso. Realizó estudios de gestión y planificacion del desarrollo urbano y regional en la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP de Bogotá. Desde 1998 es miembro de la ACVC. Actualmente coordina el equipo nacional dinamizador de Anzorc. Investiga y escribe para diversos medios de comunicación alternativa.

Temas relacionados

La llegada

Arribamos a las 7 de la mañana a Montevideo de este viernes, ciudad que nos esperaba todavía a oscuras, un policía y un soldado de las fuerzas especiales del ejército del Uruguay se asomaron para darnos la bienvenida y brindar seguridad a la delegación colombiana que incluye parlamentarios, dirigentes sociales y periodistas.

Llegabamos provenientes de Panamá, donde el tratamiento había sido diferente. "Wuachimanes" de de las Agencias de los EEUU nos esperaban con lista en mano, para dar paso a sus indagaciones y reseñas, un trato ya recurrente y denigrante, aplicado de manera dirigida contra dirigentes sociales colombianos. El eropuerto de Tocúmen es también una reconocida base de operaciones de inteligencia de los EEUU.

El primer día

Con más de mil personas, que llegaron durante todo el día provenientes de Colombia, Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y de otros países de Nuestra América inició el Foro.

Del primer día cabe destacar el panel académico de inicio con los profesores Moncayo y Darío Fajardo que se refirieron a los informes de la comisión de investifgación sobre los arígenes del conflicto, los profesores estuvieron acompañados por el argentino Atilio Boron, quien hizo un analisis de la situación geopolítica que enmarca el conflicto armado colombiano.

Paralelamente sesionó el foro de parlamentarios latinoamericanos por la paz de Colombia, que al final del día emitió una declaración crean la red de parlamentarios por la paz, durante el importante anunció estuvieron presentes el presidente del parlamento del Uruguay, el vicepresidente Raúl Sendic y el expresidente Pepe Mujica.

Ya en la noche se instaló de manera formal el foro con la presencia de líderes políticos y sociales de Urtuguay y Colombia, en el paraninfo de la Universidad de la República, primer claustro académico del uruguay, el acto fue encabezado por la alcaldesa de Montevideo , la intendente Ana Olivera.

El segundo día arranca a esta hora con la sesión de ocho mesas de trabajo, con los temas cruciales para la paz de Colombia en tres sedes de la Universidad de la República.