Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Reconocimiento a la lucha campesina
Olga Lucía Quintero Sierra, Premio Nacional de Derechos Humanos
La galardonada es una campesina que ha participado en el proceso de las comunidades del Catatumbo en defensa de la permanencia en el territorio, los derechos humanos, el arraigo a la tierra, los derechos de los campesinos, y la búsqueda permanente de la paz con justicia social.
Oficina de prensa de Marcha Patriótica / Lunes 8 de junio de 2015
 
JPEG - 41 KB
Olga Quintero fue una de las voceras del paro agrario en el Catatumbo en 2013.

El pasado viernes 29 de mayo, se realizó la ceremonia del premio nacional “Vivamos Humanos Alfonso López Michelsen 2014”, que fue otorgado a la líder social y campesina Olga Lucía Quintero Sierra, por su contribución a la paz en nuestro país y a la defensa de los derechos humanos.

La galardonada es una mujer campesina, hija, hermana, madre y compañera. Ha participado en el proceso de las comunidades de la región del Catatumbo (Norte de Santander) en defensa de la permanencia en el territorio, los derechos humanos, el arraigo a la tierra, los derechos de los campesinos, y la búsqueda permanente de la paz con justicia social.

La situación de abandono, las desigualdades sociales, la exclusión y el desconocimiento de los campesinos, la constante violación de los derechos humanos, la arremetida paramilitar que le costó la vida a miles de hombres y mujeres inocentes, el desplazamiento y la desaparición de sus hermanos campesinos, la llevaron a convertirse en una defensora de la vida, del territorio, la dignidad y la tierra.

Es en este escenario en el que Olga, junto a otros campesinos, fundó la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) en el año 2005, como una alternativa para visibilizar la grave situación y aprender a defender su territorio y los derechos campesinos.

Actualmente, es miembro de la junta directiva de Ascamcat, vocera de la Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo, espacio de negociación con el Gobierno Nacional en el marco del paro campesino que duró 53 días en el año 2013, que dejó como resultado cuatro campesinos asesinados, cinco detenidos y más de 200 lesionados.

También es miembro del Comité Patriótico Nacional, vocera de la Marcha Patriótica en el proceso de la Cumbre Nacional Agraria Campesina, Étnica y Popular; y delegada por Ascamcat en la tercera delegación a la Subcomisión de Mujer y Género de la Mesa de Diálogo en La Habana.

Es un galardón de la Corporación Colombiana para la Vigencia del Derecho Internacional Humanitario “Vivamos Humanos” que se entrega anualmente a aquellas personas que contribuyen de manera excepcional al logro de la paz en Colombia, al respeto por las normas del Derecho Internacional Humanitario y al enfoque por el respeto del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Este premio, además, pretende conmemorar la labor del ex presidente Alfonso López Michelsen. La Corporación Vivamos Humanos, que ha venido trabajando por más de 10 años para la aplicación del Derecho Internacional Humanitario en el conflicto colombiano, ha entregado este galardón a personalidades como Herbin Hoyos, Piedad Córdoba, Marleny Orjuela, y Guillermo “La Chiva” Cortés, Teresita Gaviria y Mario Gómez, como reconocimiento a su trabajo en la defensa de los derechos humanos en Colombia.

Olga Lucía Quintero es la ganadora del Premio Nacional Alfonso López Michelsen 2015, así lo anunciaron el ex presidente de la República Ernesto Samper Pizano y el Consejo Directivo de Vivamos Humanos. “El premio no me lo gané solo yo, se lo ganaron los miles de hombres y mujeres que componen Ascamcat. Hoy 29 de mayo es una fecha muy oportuna, hoy hace 16 años entraron los paramilitares que le han hecho mucho daño a este país, y en complicidad con la policía irrumpieron en La Carbonera e hicieron una masacre, así comienza toda la odisea para nosotros los campesinos”, dijo la ganadora.