Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Rueda de prensa
Las falacias detrás de la Ley de ZIDRES
Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular / Domingo 14 de junio de 2015
 

El próximo martes 16 de junio se debatirá en plenaria de Cámara de Representantes el Proyecto de Ley 223 con el que se pretende crear y desarrollar las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (ZIDRES), instrumento que legalizaría la acumulación irregular de predios con antecedentes de baldíos por parte de empresas nacionales y extranjeras y con efectos negativos en términos de concentración y expropiación de tierra.

Organizaciones nacionales, campesinas, de productores e internacionales lo analizaron de manera rigurosa y confirmaron una serie de anomalías que ya habían sido advertidas desde 2010 momento a partir del cual el gobierno ha insistido en modificar la ley agraria.

En esta ocasión, además, el análisis permitió evidenciar que gran parte de los argumentos que el gobierno ha presentado como ventajas y beneficios del Proyecto de Ley, carecen de sustento y que la información que se ha presentado a la opinión pública, no corresponde con la realidad del contenido del articulado. Tales falacias serán develadas el próximo martes a las 7:45 en el Hotel Opera.

Adicionalmente, los congresistas del Polo Democrático Iván Cepeda, Jorge Robledo, Alberto Castilla, Alirio Uribe y el congresista del partido Alianza Verde, Inti Asprilla, presentarán nuevos casos de empresas como Inverbosques y nuevos detalles del ya conocido caso La Fazenda relacionado con acumulación y adjudicación irregular de baldíos. Paradójicamente esta empresa recibió la semana anterior un crédito de la banca pública por $47 mil millones e inició la construcción de una gran infraestructura a la que asistieron el vicepresidente y los ministros de Hacienda, Agricultura, Vivienda, Transporte y de la Presidencia a “poner la primera piedra”.

Nota para los editores: La rueda de prensa extraordinaria donde se presentará la información completa, convocada por la CODHES, CINEP, Planeta Paz, Comisión Colombiana de Juristas, Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, Dignidad Agropecuaria, la Mesa de Incidencia Política de Mujeres Rurales Colombianas, Polo Democrático Alternativo, Partido Alianza Verde y OXFAM, se realizará este martes 16 de junio de 2015, a las 7:30 a.m., en el Hotel Ópera (Calle 10 No. 5 – 72). Esperamos contar con su asistencia, agradecemos la confirmación de la misma.