Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Militares persiguen a defensora de derechos humanos en Guaviare
Son permanentes los actos intimidatorios en contra de Íngrid Pinilla Espitia, dirigente del movimiento político y social Marcha Patriótica en el departamento del Guaviare, defensora de derechos humanos y vicepresidenta de la Asociación de Campesinos Trabajadores del Guayabero (Ascatragua).
Hernán Durango / Miércoles 24 de junio de 2015
 
Íngrid Pinilla, defensora de derechos humanos cuando concedía entrevista al periodista del canal internacional Telesur

Los denunciantes señalan a integrantes de la XXII Brigada del Ejército por sus acciones contra Íngrid Pinilla, defensora de derechos humanos, y exigen a las autoridades ponen fin a la persecución.

“Denunciamos las constantes amenazas a la dirigente y defensora de derechos humanos Íngrid Pinilla, quien el pasado 15 de junio fue detenida por tropas del Ejército Nacional en el municipio de Miraflores (San José del Guaviare). Los militares procedieron a pedirle el documento y a que permaneciera allí porque de lo contrario no respondían con las agresiones que le pudiera ocurrir si no acataba las ordenes”, señalan en un documento emitido a la comunidad nacional e internacional por parte de la fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia (DHOC).

Advierten que son permanentes las amenazas, empadronamiento y actos intimidatorios en contra de Íngrid Pinilla Espitia, dirigente del movimiento político y social Marcha Patriótica en el departamento del Guaviare, defensora de derechos humanos y vicepresidenta de la Asociación de Campesinos Trabajadores del Guayabero (Ascatragua).

En su relato sobre los hechos indican que el lunes 15 de junio Íngrid Pinilla se dirigía a la vereda Buenos Aires del municipio de Miraflores en el departamento del Guaviare. Al salir del municipio, fue detenida de manera arbitraria por efectivos del Ejército Nacional adscritos a la Brigada Móvil Nº 22 del Batallón Selva 52, quienes procedieron a solicitarle el documento de identidad, a tomar un registro fotográfico y le indicaron que debía permanecer en el retén hasta la llegada del mayor Carlos Cesar Cabrera Vásquez.

Los efectivos del Ejército le indicaron que el procedimiento era legal y se realizaba en el marco de los acuerdos entre el Ejército Nacional y el alcalde del municipio. Sumado a esto, uno de los uniformados le indicó que en caso de no someterse a dicho procedimiento, debía dejar una carta firmada de constancia donde quedara excluida la responsabilidad de las Fuerzas Militares por las agresiones que pudieran ocurrirle.

Cabe destacar que la líder agraria participó en las jornadas de movilización agraria de 2013 y 2014 y fue candidata a la Cámara de Representantes por el partido Unión Patriótica.

Esmer Montilla Gutiérrez, presidente de la Fundación DHOC, pidió a los organismos humanitarios del mundo y del resto del país rodear de apoyo y solidaridad a Íngrid Pinilla Espitia y a la vez exigir al Estado colombiano que respete y proteja a los defensores de derechos humanos y líderes campesinos y populares.