Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La bancada Izquierda Unitaria del Parlamento europeo apoya el proceso de paz en Colombia
European United Left / Nordic Green Left / Domingo 28 de junio de 2015
 

La bancada GUE/NGL (Izquierda Unitaria) del Parlamento europeo expresa su total apoyo al proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC; llama también a abrir negociaciones de paz con el grupo guerrillero ELN.

La bancada deplora la reciente escalada de acciones militares de ambos lados, que ha generado un costo humano elevado entre militares y guerrilleros, así como sufrimiento y desplazamiento forzado para miles de civiles.

Apoya totalmente el llamamiento a un cese al fuego bilateral hecho por del presidente de UNASUR, Sr. Ernesto Samper.

La bancada se felicita de los avances en los puntos 1, 2 y 4 de la agenda de negociación en La Habana. Anima las partes a seguir con el esfuerzo hasta lograr una solución política al conflicto social y político que vive Colombia, y anuncia que apoyará la creación de un Grupo de Amigos de la Paz y los Derechos Humanos en Colombia en el seno del Parlamento europeo.

El grupo GUE/NGL expresa su gran preocupación por el asesinato de 88 miembros de Marcha patriótica y pide que cese la impunidad que cubre estos crímenes, la liberación de más de 350 miembros de esta organización que han sido detenidos por haber participado en actos de protesta pacíficos, y pide al Gobierno que establezca garantías para la libertad de expresión y para la participación en política o en actividades sindicales.

GUE/NGL Press

European United Left / Nordic Green Left

European Parliamentary Group