Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Declaración política de la mesa de organización y relaciones internacionales de la Constituyente de campesinos cultivadores de coca, marihuana y amapola
Se activan el Consejo Andino Cocalero y la COCCAM
Mocoa, 6 de julio de 2015
Constituyentes por la paz / Lunes 6 de julio de 2015
 

1. Se acuerda la reactivación del Consejo Andino cocalero, con participación de los tres países productores de la hoja: Bolivia, Perú y Colombia, y la invitación al Ecuador y la Argentina. La primera reunión se dará en el marco del 6° Foro Internacional de la Hoja de Coca en Lima o Cajamarca Perú, en el próximo mes de noviembre.

2. Se acuerda la realización del 7° foro internacional de la hoja de coca, en el 2016, en Colombia, y en una ciudad de una región cultivadora de coca.

3. Las delegaciones de Bolivia y Perú manifiestan su apoyo a la intención de la constituyente de promover la sede para Colombia, del Foro mundial de productores de cultivos declarados ilícitos, previo a la reunión de la organización de Naciones Unidas sobre drogas - UNGASS, prevista para el 2016.

4. La constituyente de productores de coca, amapola y marihuana, recoge las enseñanzas de organización y lucha, de los hermanos cocaleros de Perú y Bolivia. Las organizaciones bolivianas de Los Yungas y El Chapare recibirán una delegación de campesinos colombianos en el mes de septiembre para conocer el proceso constituyente y la organización y lucha del campesinado boliviano.

5. Se acuerda la activación de la Coordinadora de Organizaciones de Cultivadores de Coca Amapola y Marihuana - COCCAM, como un eje transversal de las organizaciones campesinas, indígenas y afros presentes en el escenario de luchas rurales de Colombia, para lo cual se convoca una reunión en septiembre próximo con delegados de las organizaciones presentes en Mocoa, y de todas las demás organizaciones que quieran participar, a fin de definir la estructura organizativa y de funcionamiento de la Coordinadora.

6. Las delegaciones de internacionales manifiestan su apoyo incondicional, al proceso de paz que se desarrolla en La Habana Cuba, entre el Estado colombiano encabezado por el gobierno Santos y las FARC EP, y abogan por la consolidación de la salida negociada al conflicto armado, social y político que sufren los hermanos colombianos, en especial las familias cocaleras.

7. Las delegaciones internacionales manifiestan su apoyo incondicional, y felicitan a los hermanos cocaleros colombianos, por haber conquistado la suspensión a partir de octubre, de la aspersión aérea como guerra química contra los cultivos de coca.

8. La constituyente de productores colombianos de cultivos de declarados ilícitos, apoya el justo reclamo del gobierno boliviano para que su pueblo recupere la salida al mar.

9. Las delegaciones de Bolivia y Perú reivindican su defensa de la hoja de coca a partir del acullico, pijcheo o mambeo, y reconocen la defensa de las familias cocaleras colombianas de su principal forma de sustento.

En esta mesa participaron representantes de cada una de las delegaciones regionales presentes en Mocoa, integrantes del equipo impulsor de la constituyente, los delegados de las organizaciones de apoyo, así como todos los delegados internacionales de Bolivia, Perú y Ecuador.

Mocoa, u de julio de 2015