Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

De los gestos a los hechos
En Antioquia avanzan las acciones de paz: desminado
Arriban delegaciones de FARC y Gobierno encargadas de la descontaminación de explosivos y municiones.
Agencia Prensa Rural / Lunes 6 de julio de 2015
 

En helicópteros hicieron su arribo a la vereda El Orejón, municipio de Briceño, en el departamento de Antioquia, los miembros de las delegaciones de las FARC y el Gobierno Nacional encargados de las labores de desminado.

Días antes, expertos en explosivos habían llegado a esta región con el fin de adelantar acciones de carácter técnico y logístico para la eficaz labor de desminado.

Algunos de los habitantes de esta vereda habían recibido, un mes atrás, reuniones de socialización sobre las labores humanitarias que allí se desarrollarán. Por ello cuando vieron el descenso de los helicópteros que traían consigo a los delegados de ambas partes, decidieron salir a recibirlos.

Otros campesinos, temerosos de los helicópteros y de la presencia de la Fuerza Pública, debido a la historia de conflicto y las graves consecuencias del mismo sobre los habitantes y el territorio mismo, se resguardan en sus casas esperando que las labores que vienen a emprender los delegados terminen pronto y que esta comunidad deje de ser el foco de atención de periodistas, militares, guerrilleros y expertos en políticas de seguridad y defensa.

Cabe anotar que con anterioridad los habitantes de esta región habían expresado sus inquietudes al respecto de esta actividad, pues temen a que este no sea un proceso de paz real, donde el gobierno no realice la inversión social que se requiere para superar la miseria y exclusión que viven las comunidades, y en cambio se desarrollen procesos de erradicación forzosa de mata de coca, que ha sido su único sustento, y de desplazamiento y despojo del territorio para el desarrollo de megaproyectos.