Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Niegan libertad a los 13 activistas detenidos en Bogotá
Defensores argumentaban vencimiento de términos. Hoy se adelantarán audiencias por imputación de cargos.
Colombia Informa / Viernes 10 de julio de 2015
 

A las 12:30 de la madrugada del 10 de julio, el juez que adelanta el caso de las 13 personas acusadas de pertenecer al Ejército de Liberación Nacional –ELN- en Bogotá, determinó negar la libertad por vencimiento de términos de los sindicados; asimismo legalizó las capturas y adelantará audiencia de imputación de cargos desde las dos de la tarde.

Luego de 36 horas de haberse efectuado las capturas, los abogados de la defensa, solicitaron la libertad por vencimiento de términos, a lo que la fiscalía se opuso; seguido de una extenuante jornada, el juez encargado del caso, solicitó una hora de receso, para continuar con la audiencia, para finalmente determinar negar la libertad por vencimiento de términos, legalizar las capturas y adelantar en las horas de la mañana audiencia por imputación de cargos.

Luego de que se cumplieran dos días en los que fueron capturadas 15 personas, las expresiones de solidaridad continúan. A la fecha, fueron liberadas dos de ellas, las 13 restantes se encuentran a la espera de la audiencia de imputación de cargos.

Frente a estos hechos denominados como “Falsos Positivos Judiciales”, desde las nueve de la mañana de ayer, un nutrido grupo de defensores de derechos humanos, estudiantes, movimientos sociales como el Congreso de los Pueblos, Vamos por los Derechos, Marcha Patriótica, etc. se agruparon a las fueras del complejo judicial de Paloquemao, para acompañar a las 13 personas sindicadas. Con cantos, arengas y en medio de diversas expresiones de respaldo, los manifestantes enviaron mensajes de solidaridad a las personas detenidas y a sus familiares.

Lo propio hicieron personas que se encuentran fuera de la ciudad de Bogotá, por medio de redes sociales también expresaron su solidaridad con los detenidos, a través de hashtags como: #FalsosPositivosJudiciales, #LiberenAPato, #FuerzaLorena y #EstamosConPaola, #EstamosConLuisDaniel.

Al llamado de las organizaciones sociales quienes exigen el principio de inocencia y respeto al debido proceso, se unieron voces como la de los senadores Iván Cepeda y Alberto Castilla, los representantes Ángela María Robledo, Alirio Uribe y Víctor Correa. Del plantón también participó la ex senadora Gloria Cuartas, quien con cartel en mano exigió se respete el debido proceso.

Una vez conocida la noticia, se convocará a un nuevo plantón afuera del complejo judicial de Paloquemao a las dos de la tarde, donde se espera que las expresiones de solidaridad continúen frente a los hechos. Estos mismos plantones solidarios se vienen realizando en otras regiones del país.