Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Constituyentes por la Paz asume la invitación en la veeduría del cese unilateral del fuego
Constituyentes por la paz / Viernes 10 de julio de 2015
 

Desde el proceso de Constituyentes por la Paz saludamos el gesto de un cese al fuego unilateral, inicialmente por un mes, decretado por las FARC-EP desde el próximo 20 de julio. Valoramos esta iniciativa como un paso importante hacia el desescalamiento del conflicto e instamos al gobierno nacional a propiciar todas las rutas para llegar al cese bilateral al fuego definitivo tal como se ha venido exigiendo desde el movimiento social y popular y lo demanda el conjunto de la sociedad colombiana como paso necesario hacia la construcción de la paz con justicia social.

El proceso de Constituyentes por la Paz con Justicia Social es una iniciativa que surgió del Encuentro de Comunidades Campesinas, Afrodescendientes e Indígenas por la Tierra y la Paz celebrado en agosto del 2011 donde nos congregamos mas de 30 mil colombianos perternecientes a 700 organizaciones sociales con la consigna central de “El diálogo es la ruta”. En ese momento nuestras exigencias principales eran el inicio de los diálogos entre las insurgencias y el gobierno colombiano y nuestro ánimo, la amplia participación de la sociedad colombiana en la construcción de la paz con justicia social y la solución política del conflicto armado.

Desde el 2011 a la fecha se han realizado 65 constituyentes que abarcan 18 de los 32 departamentos del país, además de 2 internacionales realizadas por colombianos exiliados en el Estado Amazonas de Venezuela y en el país Vasco En España. Estos ejercicios de soberanía popular han tenido el propósito de construir mandatos populares en la ruta hacia una asamblea nacional constituyente. En ese sentido el proceso de Constituyentes por La Paz ha sido un escenario que se ha venido gestando con las comunidades, construyendo su propuesta desde las regiones y con miras a aportar a los cambios estructurales que requiere el país.

En esta medida, el proceso de Constituyentes por La Paz acepta la invitación a verificar el cese el fuego unilateral de las FARC-EP y ofrece desde ya su experiencia y acumulado en aras de aportar de manera participativa y transparente en este proceso. Manifestamos entonces nuestra disposición inmediata, al lado de las comunidades que integran el proceso de Constituyentes y junto al Frente Amplio por la Paz y las iglesias, en trabajar en un mecanismo conjunto de verificación.

¡Somos poder, poder constituyente!