Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cumbre Agraria: Doble discurso del gobierno precipitaría movilizaciones
“Nosotros consideramos que el proceso de paz también está en crisis debido a la misma situación”, señala la líder campesina Luz Perly Córdoba.
Agencia Prensa Rural / Viernes 10 de julio de 2015
 

La Cumbre Agraria anunció que el doble discurso del gobierno ha llevado a que, desde ese espacio de articulación organizativa, se esté planteando la realización de grandes movilizaciones en el mes de agosto.

Pese a que el pasado 25 de junio se llevó a cabo una reunión de emergencia entre voceros de la Cumbre Agraria y representantes del gobierno, dentro de la cual estuvo presente el presidente Santos, los voceros de las comunidades rurales persisten en manifestar su desconfianza a las soluciones exprés ofrecidas por la contraparte.

“Nosotros convenimos en crear una nueva comisión conformada por gobierno y Cumbre Agraria que logre establecer una nueva metodología para el abordaje de la negociación del pliego de ocho puntos que presentamos en 2014. La realidad es que, mientras el gobierno persista en sacar adelante su agenda legislativa, dentro de las comunidades prevalecerá la desconfianza frente a los anuncios del presidente Santos”, manifestó Luz Perly Córdoba, vocera de la Cumbre Agraria y líder campesina de la Marcha Patriótica.

La crisis de la negociación es evidente

Desde mayo del año pasado, cuando fuera sancionado el decreto 870 de 2014, que regula la negociación entre las partes, tan solo ha sido cumplido un 90% de lo acordado en ese momento. Y de otro lado está el hecho de que muchas reuniones de negociación se han realizado cada dos meses porque el gobierno argumenta problemas de carácter técnico, económico y administrativo.

Punto aparte merece el tema de derechos humanos y garantías políticas. Este asunto de alta sensibilidad en las negociaciones se ha tornado en el talón de Aquiles de las mismas, pues, como quedó de manifiesto en la reunión en la que estuvo presente Santos, los acuerdos sobre este aspecto han sido incumplidos en su totalidad. Ejemplo de ello es que, de 77 líderes encarcelados y con procesos judiciales en curso, ninguno de ellos ha logrado reversar estos procesos o ser puesto en libertad. Esto se da pese al compromiso del gobierno por conjurar dichos procesos.

Así mismo, la situación actual en materia de garantías políticas muy poco ha cambiado. “Persisten las fumigaciones con glifosato, las amenazas, montajes judiciales y ejecuciones extrajudiciales contra las comunidades y sus líderes. Esto nos ha llevado a denunciar una y otra vez la falta de garantías para el ejercicio de la política. Esta situación no aguanta más y ha hecho crisis”, añadió Córdoba.

Las movilizaciones que se han planteado para agosto no solo responderían a la crisis en la negociación con el gobierno, también se realizarían para rechazar el escalamiento de la guerra y para exigirle a las partes el fin de la confrontación armada y el cese al fuego bilateral.

“Nosotros consideramos que el proceso de paz también está en crisis debido a la misma situación que pasa con nosotros: el gobierno tiene un doble discurso. Acuerda unas cosas en La Habana y días después anuncia reformas que van en contravía de lo acordado con la insurgencia”, concluyó Luz Perly Córdoba.