Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Que cesen los falsos positivos judiciales
No más criminalización al movimiento social y popular
Campaña Yo Te Nombro Libertad / Martes 14 de julio de 2015
 

Como parte de la persecución que históricamente ha implementado el régimen colombiano contra las organizaciones sociales y populares, millones de colombianos y colombianas asistimos a un contexto en el que evidenciamos la continuidad y el recrudecimiento sistemático de acciones que imponen por la fuerza, la represión y el sometimiento de todo aquel que cuestione la ilegitimidad de un régimen que basa sus formas en el uso de la violencia y en la negación de la democracia.

El pasado 8 de julio de 2015 en horas de la madrugada fueron capturados 15 líderes sociales, estudiantes y defensores de derechos en la ciudad de Bogotá, acusados públicamente de ser miembros del ELN y de haber participado en la explosión de dos petardos en las oficinas de Porvenir en días anteriores.

Mediante un operativo de proporciones desbordadas y a través de los medios masivos de comunicación, el Presidente de la República, los altos mandos policiales de la capital y la Fiscalía General de la Nación en cabeza del Vicefiscal Perdomo, promovieron serios señalamientos sobre las 15 personas detenidas, acusándolos de pertenecer a una red urbana del ELN y ser los directos responsables de los atentados que sucedieron durante la primera semana del mes de julio en Bogotá.

La persecución política contra estos jóvenes luchadores por la vida no se da per se en razón a su trabajo organizativo a favor de determinadas reivindicaciones, si no que por el contrario obedece a la identidad de esta dirigencia con posiciones que corresponden a las apuestas de la izquierda democrática en Colombia, que exige la consolidación de la paz cimentada sobre bases de la justicia social, expresada a través de un nuevo orden político, social, económico y cultural.

Después de más de 48 horas de agotadoras audiencias, son 13 los líderes que continúan detenidos a la espera de que se esclarezcan los hechos por los que fueron sindicados, en medio de versiones discordantes y contradictorias entre la Policía y la Fiscalía. Como ya lo han señalado miembros del Congreso de los Pueblos, durante el proceso de captura, allanamiento y las posteriores audiencias, se han presentado graves irregularidades; una muestra de ello quedó en evidencia cuando los abogados solicitaron se ordenara la libertad dando cumplimiento al vencimiento de términos, puesto que superadas las 36 horas no se había realizado el control del juez de garantías, pero la petición fue negada de tajo.

Como es característico de quienes detentan el poder económico, político y mediático, los 13 detenidos han tenido que enfrentar la difamación, que violenta sin lugar a dudas el principio de presunción de inocencia. Entretanto, ayer 13 de julio continuaban las audiencias preliminares de imputación de cargos bajo la presión política y social de mostrar “positivos judiciales”, en cuyo trasfondo reside la intención de acallar la protesta social y popular.

Las formas de reprimir se diversifican, el establecimiento se permite innovar en el cómo se ejecuta la persecución desconfigurando la legitimidad del ejercicio de los derechos civiles y políticos de los colombianos. El derecho a organizarse se criminaliza de la mano de un “Estatuto de Seguridad ciudadana” que busca perseguir y judicializar la protesta social y popular. La ley hecha por la clase dominante y un aparato judicial corrupto desde lo más profundo de su concepción, se convierten en una más de las herramientas útiles para negar la posibilidad de soñar y construir cotidianamente un país distinto.

Como parte del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, hemos vivido en carne propia las consecuencias de esta persecución sistemática, razón que nos motiva a expresar decididamente nuestra solidaridad con los compañeros detenidos y con el Congreso de los Pueblos. Sergio Esteban Segura Guiza, Paola Andrea Salgado Piedrahita, Heiler Lamprea, Flórez, Víctor Orlando Ariza Gutiérrez, Stephany Lorena Romo Muñoz, Gerson Alexander Yacumal Ruiz, Daniel Eduardo Hernández Muñoz, por ustedes, por nosotros YO TE NOMBRO LIBERTAD.

Nos sumamos a las voces que claman por su libertad en todo el país, y exigimos el respeto y acatamiento al debido proceso y al derecho a la presunción de inocencia. Unimos nuestra voluntad y esfuerzos a la exigencia política por su libertad y la de todos los líderes sociales, defensores de derechos humanos y luchadores que han sido privados de la libertad en las cárceles colombianas, a través de falsos testigos y montajes judiciales que buscan acallar el pensamiento crítico y a la oposición política en todo el territorio nacional.

“Te nombro en nombre de todos, por tu nombre verdadero.

Te nombro cuando oscurece, cuando nadie me ve:

escribo tu nombre en las paredes de mi ciudad.

Tu nombre verdadero, Tu nombre y otros nombres

Que no nombro por temor”

CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL “YO TE NOMBRO LIBERTAD”

MOVIMIENTO POLITICO Y SOCIAL MARCHA PATRIOTICA

13 DE JULIO DE 2015