Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Mensaje de los jóvenes detenidos:
"A pesar de este trágico circo, ratificamos nuestra alegría"
Colombia Informa / Lunes 20 de julio de 2015
 

Sin dar lugar a los fuertes cuestionamientos jurídicos de los abogados defensores, la Fiscalía General imputó cargos que exponen a los detenidos a penas que van de los 22 a los 30 años de prisión. Como respuesta, los jóvenes hicieron llegar a Colombia Informa una carta firmada por "Los 13" en la que describen las condiciones de detención, agradecen las muestras de solidaridad y reafirman sus críticas a la justicia y al manejo mediático del caso: "nunca nos verán derrotados, aunque los medios insistan en condenarnos", expresan.

Lo que sigue es el texto íntegro de la carta remitida a Colombia Informa:

"En los últimos nueve días hemos vivido el drama y las incongruencias de la “justicia” colombiana. Audiencias de legalización de registro y allanamiento, una de éstas, la primera, de 36 horas de duración; audiencias de legalización de captura y, actualmente, audiencias para imputación de cargos.

Fiscales carceleros y leguleyos, policías de alto rango que prohíben a policías humildes y nobles intercambiar sonrisas o palabras con nosotros, un despliegue de la URI [nota de la redacción: Unidad de Reacción Inmediata] a los juzgados y viceversa, en tanquetas del ESMAD con decenas de policías motorizados, acciones desproporcionadas que sólo buscan profundizar el “positivo”, mostrándonos como delincuentes temerarios que deben ser escoltados de manera fabulantástica.

A pesar de este trágico circo, queremos ratificar nuestra alegría: Nunca nos verán derrotados, aunque los medios insistan en condenarnos.

Hoy recibimos la lamentable noticia de que fueron detenidos 15 compañeros de Marcha Patriótica, movimiento que no ha dudado en manifestarse a nuestro favor. Hoy más que nunca es necesaria la unidad; nuestro más sincero amor y solidaridad para los compañeros detenidos y a su ejemplar movimiento político y social.

Agradecemos su valioso acompañamiento. Nuestros familiares, amigos, compañeros de caminos y horizontes, son quienes mantienen nuestra moral intacta.

Nos despedimos irradiando besos, abrazos, seguridad y cabezas en alto, porque la dignidad es lo último que se pierde. No habrá Estatutos que nos hagan claudicar.

Estamos bien. La comodidad es lo que menos nos preocupa. Nos preocupa que sigan escuchando llamadas de manera ilegal, nos preocupa que sigan vehículos frente a nuestros hogares, nos preocupa, como quedó evidenciado, que les estén realizando seguimientos. Hacemos responsable al Estado colombiano por la falta de garantías para nuestros abogados en su ejercicio de la defensa y lo que pueda sucederle a nuestras familias.

¡Abrazo fraterno, plagado de tambores, sonrisas y abrazos levantados!
Dignidad, “Los 13”.

Poema "Hombre que mira al ´tira´ que lo sigue", de Mario Benedetti

Señor molusco caballero lapa

ya sabes en que malos pasos ando

conoces mis esquinas y mis fobias

mis bares, mis amores, mis bufandas

Conocés las puteadas que rezo despacito

cuando pasan los verdes apuntando

conocés como escupo al cielo ajeno

cuando me hace sombra el helicóptero

Conocés que conozco que hay algunos

que cayeron por vos hijo de puta

quiero decir molusco pobre lapa

ya ves que andás en pasos mucho peores

conocés a qué juego y a qué apuesto

sabés que apuesto a que desaparezcas

no el fulano que sos sino el mohoso

conocés mis abrazos y mis postres

mi bigote mi vino mi teléfono

mi libretita con las direcciones

mi mujer mi paraguas mis bolsillos

es decir me sabés todo de afuera

todo de superficie de exteriores

delatarás mi sombra y mi pellejo

y eso no alcanza para hacer la ficha

Tengo mi barrotin inexpugnable

a pruebas de derrotas y de olvido

allí el destino o no sé quien carajo

armó el amor y almacenó los odios

Pero es ahí donde perderás la pista

es ahí donde vamos a joderte

* * *

Al final de la audiencia la jueza de garantías llamó la atención a los detenidos, quienes se manifestaron en repudio a las imputaciones con cánticos y arengas.