Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Puerto Asís, Putumayo
Ejército agrede sistemáticamente a la población en la vereda Puerto Colombia
Marcha Patriótica Putumayo / Miércoles 22 de julio de 2015
 

El pasado 20 de julio en el municipio de Puerto Asís, vereda Puerto Colombia, las comunidades campesinas nos informaron que el Ejército (Brigada 27 de Selva) continuaban agrediendo, física y psicológicamente a las comunidades que son víctimas del lanzamiento de morteros desde las bases militares hacia la comunidad y tenían fuertemente rodeada la vereda, arbitrariamente estaban deteniendo a los campesinos y amedrentándolos con tiros al aire.

Los días viernes 17 y sábado 18 las acciones militares del ejército ocasionaron que 46 familias se desplazaran de manera preventiva hasta la caseta comunitaria por temor a la caída de las granadas de mortero que estaban explotando muy cerca a sus viviendas. El temor en toda la población está aumentando, así como el riesgo de daños irreversibles. De igual manera nos informan que el niño Esteban Portillo de 12 años se encontraba desaparecido (la mañana del 20 de julio, nota de Prensa Rural).

Enfatizamos que estas acciones del ejército en la zona no son hechos aislados ya que en el transcurso del año se han venido cometiendo por parte de la Brigada 27 continuas y sistemáticas infracciones al DIH.

Una vez más exigimos que se respeten los derechos humanos de las comunidades campesinas y respeto al DIH.

Los compromisos por parte del gobierno nacional en el desescalamiento del conflicto no pueden ser solo retóricas publicitarias. Hoy que las comunidades campesinas viven el cese de hostilidades por parte de la insurgencia de las Farc-Ep, la respuesta del Estado no puede ser la militarización y violación sistemática de los derechos humanos de las comunidades.

Cese al fuego bilateral ya! No más guerra!