Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Agosto 15 al 17 de 2015
II Brigada internacional por la paz de Colombia
El Mango – corregimiento de Argelia, Cauca.
Marcha Patriótica Cauca / Viernes 24 de julio de 2015
 

Sin embargo, frente a la opresión, el saqueo y el abandono, nuestra respuesta es
La vida. Ni los diluvios ni las pestes, ni las hambrunas ni los cataclismos, ni siquiera
Las guerras eternas a través de los siglos y los siglos han conseguido reducir la
Ventaja tenaz de la vida sobre la muerte.

Gabriel García Márquez.

Doscientos o más años de guerras y batallas sangrientas, nos han servido para refinar la barbarie y el sentido de desastre de nuestra afligida historia nacional. La discordia, la traición, la mezquindad, el egoísmo y el individualismo, han cortado como un sable el hilo de humanidad en el que se pueda redimir la obra universal de la libertad. El puñal de la desmemoria y la deshumanización han sido el huerto árido en el que se anido la guerra para perpetuarse. Pese a estos innegables lastres que cargamos como fardos en la oscura noche de nuestra época, no desistimos en la batalla por la dignidad por lograr que una paz justa y duradera llegue y se quede para siempre en la nueva hora de nuestro Macondo. Queremos que nuestro tiempo, sea también el de los cambios y transformaciones que abrieron los pueblos bravos de Nuestra América a una época nueva.

La lucha por la paz con justicia social se hace imperiosa, ante la necesidad de levantar con mayor fuerza la bandera de la solución política, como la única alternativa viable para poner fin al derramamiento de sangre, la cual, consiste en la resolución de las causalidades estructurales de esta confrontación: el antiguo problema de la acumulación de la tierra en pocas manos, el excluyente sistema económico que condena al hambre a la mayoría de la población y el antidemocrático régimen de terrorismo de Estado que niega el pleno ejercicio de construcción de alternativas políticas.

La salida política incluye entonces escenarios de diálogo y movilización que involucre al Estado, la insurgencia, los diferentes sectores y expresiones sociales del pueblo, que propicie las condiciones necesarias para hablar de paz con justicia social, sin limitar el conflicto al aspecto militar, pues todos somos actores políticos claves para solución. De igual forma, se hace necesaria la lucha por la expulsión de los militares y las bases norteamericanas instaladas a lo largo y ancho del territorio nacional, así como la posibilidad de los jóvenes colombianos de asumir el derecho a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio, debido a que no apoyamos la sevicia del Estado de decretar la guerra como única alternativa para los hijos de los trabajadores.

Las comunidades campesinas, indígenas, afro descendientes y personas que integran los municipios del Cauca no han sido ajenos al conflicto social y armado que se viven en nuestro país, por el contrario, la población ha quedado en medio del fuego cruzado y han sufrido durante los meses recientes el recrudecimiento del mismo en sus territorios. Los acontecimientos del Mango en Argelia departamento del Cauca, ponen de manifiesto el cansancio de la guerra por parte de población, generando el rechazo a la presencia hostil de las fuerzas militares en la zona.

Situación que hace necesario la exigencia del desmonte de la doctrina de seguridad nacional que promueve la política del terrorismo de Estado, el narco -paramilitarismo y la necesaria reforma estructural de las apátridas FFMM oficiales, sí como la libertad de todos los presos políticos. La Brigada Internacional Humanitaria de Jóvenes por la Paz integra las iniciativas que reclaman el fin de la militarización de la vida juvenil dando lugar a una sociedad para la reconciliación y la paz con justicia social.

Queremos que el mundo conozca el decoro de la lucha de los jóvenes colombianos, que trabajan por defender sus territorios y sus pobladores de la voracidad de los megaproyectos y la expansión sin límites del depredador mercado. Es la lucha nacional que pasa necesariamente por la solidaridad con la lucha de los trabajadores, los campesinos y los pueblos nativos. Nuestra lucha, es también la de los pueblos del mundo contra la opresión. Queremos que el mundo apoye el impulso de un Movimiento Juvenil Nacional por la Paz con Justicia Social, que hoy asume como bandera los procesos juveniles constituyentes y en la actual coyuntura nacional saluda el cese unilateral al fuego, a la vez, que exige el cese bilateral al fuego y hostilidades en el marco de la negociación de paz entre la insurgencia y el gobierno de santos en la Habana, Cuba.

La Brigada se organiza dentro de las iniciativas humanitarias y de defensa de derechos humanos y del derecho internacional humanitario que se realizan en la región del Cauca, con el objetivo de acompañar a la población en este proceso y participar en dicho propósito, que tiene como objetivo central lograr rearticular, promover y fortalecer la defensa de los derechos humanos (DDHH) y del Derecho Internacional Humanitario (DIH) en esta región tan azotada por el conflicto armado, donde los jóvenes son las principales víctimas.

Dentro de las temáticas que se abordarán se encuentran: denuncia de las violaciones a los derechos humanos, realidad social y política de los jóvenes del Cauca, solución política dialogada al conflicto social y armado, cese bilateral del fuego proceso constituyente y situación de la mujer y la niñez dentro del conflicto armado.

OBJETIVOS:

1. Posicionar la lucha juvenil por la paz democrática en Colombia, a través del conocimiento de la situación del conflicto político, social y armado con las comunidades y organizaciones del orden internacional.

2. Fortalecer el apoyo y la difusión al actual proceso de dialogo entre el Estado y la insurgencia a nivel internacional, promoviendo las reivindicaciones y exigencias del movimiento juvenil colombiano por la paz.

3. Fortalecer y garantizar el apoyo de la comunidad y las organizaciones del orden internacional a favor de la paz con justicia social, en aras de construir colectivos de apoyo por la solución política al conflicto político, social y armado colombiano.

TEMATICA:

  • Guerra, imperialismo y violaciones a los DDHH.
  • Realidad social y política de los y las jóvenes de la región y la resistencia juvenil.
  • Solución política dialogada, cese bilateral del fuego y proceso constituyente.
  • Cultura campesina e indígena y la resistencia a la guerra.

COSTOS DE INSCRIPCION:

La brigada tiene un costo de veinte mil pesos ($ 20.000) que cubre la alimentación completa, hospedaje y transporte desde Popayán hasta el corregimiento de El Mango. Todos los participantes de la brigada deberán vacunarse contra la fiebre amarilla, contar con sus documentos personales y traer equipo de camping.

CONVOCA:

Federación Mundial de Juventudes Democráticas - Juventud Comunista Colombiana – Juventud Rebelde -Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia – Junta de Acción Comunal del Mango – Marcha Patriótica Cauca – Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano – Corporación Casa de la Juventud - Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes – Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios – Federación de Estudiantes Universitarios - Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria – Coordinadora Departamental de Estudiantes de Secundaria - Colectivo de Jóvenes Trabajadores.

INFORMES:

COMITÉ DE IMPULSO

Email: 2brigadajuvenilpazcolombia@gmail.com

Teléfonos: 0057(1) 2880613

Celulares: 0057- 310-8025788/ 316-2653762/ 300-3052223

VINCULATE Y ACOMPAÑANOS