Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Detención arbitraria y persecución en contra de defensor de derechos humanos Guillermo Quintero
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Viernes 31 de julio de 2015
 

El día 26 de julio, cuando realizábamos desplazamiento del corregimiento de San Pablo, municipio de Teorama, hacia la ciudad de Bucaramanga, en la base militar de la Esmeralda del municipio de Convención, fuimos parados a las 12: 40 por el cabo primero Tapasco, quien se encontraba a cargo del puesto de control militar. Al momento de ser parados en este puesto de control, el escolta asignado por la UNP, el señor Reinaldo Cala, procedió a identificarse con su carnet y cédula de ciudadanía, haciendo uso del protocolo que establecen las normas de seguridad. El cabo Tapasco pidió abrir el vehículo, ante lo cual el escolta manifestó que no lo podía hacer ya que nos encontrábamos en una zona de influencia insurgente quienes estaban haciendo presencia sobre la vía que conduce hacia la base militar y estaban pegando “stiker” alusivos a la guerrilla del EPL.

Ante esto nos vimos en la obligación de no abrir el vehículo y manifestamos al cabo Tapasco que con el mayor de los gustos hacíamos el procedimiento en la estación de policía del municipio de Convención y en presencia de la personera de este municipio. El cabo Tapasco, que inicialmente no se quiso identificar, “dio la orden a los soldados que lo acompañaban que pusieran conos delante de la camioneta y que si intentábamos arrancar el vehículo nos pararan de cualquier manera”, luego de este anuncio el cabo Tapasco procedió a llamar el coronel encargado de la base militar.

Al momento de bajar el coronel, quien llegó bastante ofuscado, sin identificarse y hablando en un tono de voz bastante alto, nos gritaba que apagáramos el vehículo y nos bajáramos. Ante esto, el protegido le preguntó que con quien tenía el gusto, por lo que contestó el coronel que él era Francisco Herrera, mando encargado de la base militar. Ante esta petición, nuevamente como ya se le había dicho al cabo Tapasco, nosotros abriríamos el vehículo en la estación de policía del municipio de Convención. Por esta razón el coronel manifestó en un tono irrespetuoso que a él no le importaba que fuéramos de ASCAMCAT y que así le dieran de baja, hacía el procedimiento de abrir el vehículo. De igual manera le dijo a sus tropas: “este carro no se mueve de aquí”. Ante esta orden, los soldados que estaban allí apuntaron hacia el vehículo, generando intimidación a los ocupantes. De igual manera insinuó que movíamos cosas ilegales dentro del vehículo y por eso no lo abríamos. Cabe resaltar que este coronel estaba tan ofuscado que no le quiso contestar el teléfono al General de la segunda división, al Señor Brigadier General Jerez. El coronel Herrera nos manifestó que no nos dejaba pasar sin que se realizara el procedimiento poniendo en riesgo así la integridad física del protegido, su esposa y escolta que se encontraban en el vehículo, esto debido a la presencia de la guerrilla del EPL. Ante esta situación compleja, el protegido se vio en la obligación de llamar a la Personera del municipio de Convención.

Durante el procedimiento también hizo presencia el capitán Gelvez, quien todo el tiempo estuvo grabando con su teléfono celular a los ocupantes del vehículo y al vehículo como tal. Este capitán también se acercó y le dijo al señor Reinaldo: “no vayan a intentar nada irregular, para no tener problemas”. Esto lo manifestó en tono amenazante, por estas grabaciones y fotografías que este señor tomó al protegido y su escolta, estos últimos sienten temor por el uso de las mismas. (ver imagen, en la que se encuentra el cabo primero Tapasco realizando procedimientos ilegales, ante la presencia de la representante del Ministerio Público).

Al sitio acudió la personera municipal de Convención, la cual intentó hacer entrar en razón al coronel Herrera de que el procedimiento se realizara en la estación de policía del municipio de Convención y bajo la supervisión de ella como funcionaria pública.

El coronel Herrera luego de detenernos de manera ilegal por 2 horas impidiendo la libre movilidad nos dijo que fuéramos a la estación de policía del municipio de Convención. Esto se dio luego de que finalmente le contestara una llamada al señor Brigadier General Jerez, quien desde el inicio de la retención ilegal manifestó no tener problema en dejarnos pasar.

Antes de partir hacia la estación de policía del municipio de Convención, el cabo primero Tapasco sacó su teléfono celular y grabó con especial atención el vehículo y las placas del mismo, hablando ante el celular manifestaba tener grandes dudas frente los ocupantes del vehículo lo que llevábamos para no permitir la requisa.

Al momento de llegar a la estación de policía fuimos esperados por miembros de la estación de policía, personal del Ejército y el sub intendente Tafur Mendoza de la Policía Judicial – SIJIN, quien manifestó que estaba allí para realizar el procedimiento de inspección del vehículo. Cabe resaltar que este procedimiento se realizó en 5 minutos y que no se tuvieron ningún tipo de inconvenientes y no se encontró nada indebido así como lo insinuó el señor coronel Francisco Herrera en éste.

Cabe resaltar que durante el desplazamiento de la base militar hasta el puesto de policía y durante la inspección del vehículo fuimos acompañados por tres miembros de la comunidad de Convención que hacen parte a la asociación campesina del Catatumbo y dieron fe que en el vehículo no se llevaban nada irregular.