Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Comienzan a ‘escarbar la verdad’ en la Escombrera de la Comuna 13
Corporación Jurídica Libertad / Viernes 31 de julio de 2015
 

"Ellos son el silencio del tiempo porque nadie los ha visto.

Yo los sigo esperando aunque la incertidumbre me torture

y nadie me diga nada, en el silencio se esconde la impunidad,

ellos siempre estarán conmigo",

Amparo Cano – Mujeres Caminando por la Verdad.

El lunes 27 de julio se rindió homenaje a las víctimas de desaparición forzada de la Comuna 13 con un acto simbólico en el marco del inicio de las excavaciones para buscar a los desaparecidos en la Arenera sector la Escombrera, fosa común donde se presume hay cientos de cuerpos bajo tierra.

La cifra suma alrededor de 300 cuerpos que, paramilitares en connivencia con agentes estatales, enterraron durante varios años en la zona.

Con el objetivo de reunirse para hacer memoria de lo sucedido, desde las 9 de la mañana comenzaron a llegar representantes de las instituciones Ministerio del Interior, Fiscalía General de la Nación, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas - UARIV, Alcaldía de Medellín, Personería, entre otros; al igual que víctimas de la Comuna, jóvenes de diferentes procesos culturales y miembros de organizaciones sociales.

Tras instalarse, se dio paso al acto ecuménico dirigido por el Padre Javier Giraldo, defensor de derechos humanos comprometido con procesos de víctimas que invitó a reflexionar sobre el tema.

Luego se realizaría el acto central, donde Mujeres Caminando por la Verdad con el acompañamiento de la Fundación Obra social Madre Laura, la Corporación Jurídica Libertad y el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado Capítulo Antioquia, caminaron alrededor de huellas y siluetas con mensajes (que representan a los familiares desaparecidos) mientras sostenían unos velones y unas flores ’Siempre vivas’.

Mientras tanto, Margarita Restrepo, una de las voceras recordaba los 13 años de lucha y resistencia de la organización en busca de sus seres queridos sin respuesta alguna del Estado, resaltando que este proceso es apenas ’una gota de esperanza, en un mar de impunidad’.

Continuando con el acto, las organizaciones relacionadas con el proceso compartieron sus palabras con los asistentes:

’Seguimos exigiendo el cierre definitivo de las otras Escombreras que aún permanecen activas, queremos que se cuente la verdad de lo que pasó’, manifestó Adriana Arboleda, abogada de la Corporación Jurídica Libertad.

’Se trata de una prospección arqueológica con fines judiciales se removerán 24.000 metros cúbicos de tierra y escombros esperando encontrar cuerpos’, añade Caterine.Heyck, directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas

Terminadas las intervenciones, las organizaciones vinculadas procedieron a firmar el Plan Integral de Búsqueda: una propuesta de las víctimas para que se busque a los familiares desaparecidos en los otros polígonos señalados en la Escombrera y demás sectores de la Comuna 13. También se plantea desde un enfoque psicosocial y de memoria que garantice el cumplimiento de nuestros derechos a la verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición.

Para finalizar, el lugar se inundó con sonidos de cuencos tibetanos, un concierto de Miguel Ángel Bedoya para la sanación y la paz interior.

Cabe resaltar que desde las operaciones militares ’Orión’ y Mariscal’ en 2002, la Fuerza Pública junto con paramilitares retomaron el control territorial que habían perdido por la incursión en la zona de grupos armados como CAP (Comandos Armados del Pueblo), Farc y Eln.

A su vez, cometieron un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos contra la población civil. Ex comandantes paramilitares como Diego Fernando Murillo alias ’Don Berna’, en sus versiones libres para Justicia y Paz, señalaron que el Bloque Cacique Nutibara actuó en estos operativos autorizados por el ex presidente de la república Álvaro Uribe Vélez y dirigidos por el comandante de la IV Brigada, ex general Mario Montoya Uribe y el coronel de la Policía Metropolitana del Valle del Aburra, Leonardo Gallego Castrillón.

Hace un mes, la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación contra el ex general Mario Montoya Uribe por promover ejecuciones extrajudiciales.

Por otra parte, en 2013 la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín respaldada por la Corte Suprema de Justicia exhortó al Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria a ’suspender el arrojo de escombros en los sitios conocidos y delimitados como la Escombrera y la Arenera de Medellín y rehabilitar esas zonas de tal manera que constituyan un acto de memoria y dignificación de las víctimas y de los desaparecidos que fueron sepultados en esta zona, con audiencia y opinión de las víctimas.’ A pesar de la exigencia, aún no se ha cerrado completamente y continúan arrojando escombros sobre la verdad.

¿Y ahora qué sigue? Durante los 5 meses que dura el proceso de búsqueda en la Arenera, sector la Escombrera de la Comuna 13, se espera desarrollar el Plan Integral de Búsqueda. Así, esta semana se instaló un campamento permanente formado por víctimas y organizaciones que acompañan, para hacer veeduría al proceso. Este campamento contará con el apoyo de organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Comité Internacional de la Cruz Roja - CICR.

Ver registro fotográfico completo del acto en: https://www.flickr.com/photos/comunicacionescjl/sets/72157656119547738