Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
La memoria, el mejor homenaje a la dignidad de las víctimas del paramilitarismo en Tuluá
Coordinación Política y Social Marcha Patriótica / Miércoles 5 de agosto de 2015
 

El pasado 1ro de agosto, el corregimiento de la Moralia - Tuluá, revivió el dolor de quienes hace 16 años perdieron a sus seres queridos a manos de la barbarie del paramilitarismo. Madres, esposas, hijas, amigos y familiares rinden homenaje a través de la memoria a quienes lucharon y resistieron a la mirada de la injusta muerte y del terror que azotó estas montañas vallecaucanas llevándose consigo más de 2.300 campesinos.

Hoy, el campesinado vallecaucano empuña la bandera de la memoria y la dignidad campesina reclamando justicia y reparación pero sobre todo garantías de que el dolor y el miedo no volverá a tocar sus puertas, garantías para organizarse y luchar por sus derechos, garantías para labrar la tierra y construir territorio. Se hace necesario para alcanzar una verdadera paz estable y duradera que se empiece por mirar a los ojos a las víctimas del paramilitarismo, se reconozca que el paramilitarismo no ha desaparecido, que el paramilitarismo aún existe y que para que haya garantías de no repetición, el desmonte del paramilitarismo debe ser un hecho.

Con el apoyo y la colaboración del Centro de Memoria Histórica y la Unidad Nacional de Víctimas, la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca, la Junta de Acción Comunal de la Moralia, la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes y la Marcha Patriótica, desarrollaron exitosamente este 3er Encuentro de Memoria y Dignidad Campesina, con la participación de aproximadamente 500 familiares de las víctimas del paramilitarismo en Tuluá, quienes afirman que “El olvido es peor que la muerte”