Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

De las ´Trece Rosas´ de Madrid a las trece personas detenidas en Bogotá
El 5 de agosto de 1939, hace 76 años, el régimen de Francisco Franco en España condenaba a "las Trece Rosas", trece mujeres de entre 16 y 29 años acusadas de "adhesión a la rebelión". No es difícil encontrar cierto paralelismo histórico con los jóvenes detenidos el pasado mes de julio en Colombia: en ambos casos se trata de regímenes autoritarios que procuran frenar procesos de cambio por vías de la represión.
Colombia Informa / Domingo 9 de agosto de 2015
 

1939, España

Tras el fin de la Guerra Civil Española y la ocupación de Madrid por el ejército franquista, las Juventudes Socialistas Unificadas intentaron reorganizarse. La confrontación con el régimen fascista aún estaba abierta, y en ese contexto se produjo un atentado que se cobró la vida del comandante Isaac Gabaldón, miembro de la Quinta Columna de Madrid que desempeñaba un cargo importante en el aparato represivo franquista. El hecho desató masivas detenciones que incluyeron a quienes, sin tener relación con el atentado, fueron señalados por reorganizar a las Juventudes Socialistas y acusados de cometer actos delictivos contra el "orden social y jurídico de la nueva España", bajo la figura de "adhesión a la rebelión". Inmediatamente se ordenaron ejecuciones, incluyendo las de "las Trece Rosas", jóvenes de las cuales nueve eran menores de edad.

Así, las Trece Rosas se convirtieron en símbolo de resistencia, de lucha por la vida digna, por la libertad humana, por un mundo nuevo… pero a la vez un símbolo, por mucho que nos pese, de aquello que quienes luchaban por una España democrática e igualitaria no pudieron llegar a alcanzar.

2015, Colombia

Movimientos sociales, defensores de derechos humanos y personalidades de Colombia y el mundo alzaron sus voces para denunciar las pocas garantías judiciales que está teniendo el proceso de incriminación de 13 líderes y lideresas sociales en Bogotá, capturados tras unas explosiones que se atribuyeron -aún sin pruebas- al Ejército de Liberación Nacional -ELN-. El contexto, en este caso, es el de un proceso de paz que se desarrolla en medio de la continuidad de las injusticias, el saqueo de los bienes naturales y la perpetuación de un régimen autoritario. Del otro lado se encuentran quienes bregan por una paz con cambios y la construcción de una sociedad que respete las libertades, los derechos humanos y la Vida Digna.

Algunas de estas personas detenidas en Colombia también son acusadas, al igual que las Trece Rosas españolas perseguidas por la dictadura de Franco, por cargos de "rebelión".

Símbolos de resistencia, ayer y hoy

Hace 76 años, en España, no se trataba de criminalizar la protesta o de la rebelión de las republicanas, sino de exterminar a toda persona que después de la heroica resistencia contra el golpe de Estado franquista continuaba defendiendo las ideas democráticas y socialistas de la República española. En este sentido, Colombia no es un país inexperto. Cincuenta años de guerra, de conflicto armado atravesado por intereses económicos, políticos y sociales, se han cobrado ya la vida de decenas de miles de activistas, líderes y lideresas sociales que han luchado por un mundo nuevo.

En aquellos años españoles, la consolidación de la República democrática sería un duro golpe hacia los modelos fascistas y nazis imperantes en Italia y Alemania, y también hacia las "democracias" capitalistas europeas. Por entonces, no se consiguió consolidar los cambios, y el resultado para Europa y para el maldesarrollo del mundo es de sobra conocido.

Carmen, Martina, Blanca, Pilar, Julia, Adelina, Elena, Virtudes, Ana, Joaquina, Dionisia, Victoria y Luisa pagaron con sus vidas la persecusión franquista en España, casi 80 años atrás.

Paola, Sergio, Lorena, Luis Daniel, Gerson, Heiler, Liseth, John, Víctor, Andresito, Daniel, David y Félix están pagando con la privación de su libertad la persecución del régimen autoritario del gobierno colombiano hoy.

"Que nuestros nombres no se borren de la historia", había reclamado la joven Julia Conesa, obrera textil de 19 años integrante de las Juventudes Socialistas, una de las Trece Rosas. "Nacimos para dignificar la vida, estemos donde estemos", escribieron desde su lugar de reclusión los jóvenes detenidos en Bogotá. Que la campaña por su liberación, así como sucedió con el repudio por la persecución y muerte de las Trece Rosas Rojas en la España franquista, se convierta en hoy un símbolo de libertad, paz y dignidad de los pueblos de Colombia y del mundo.