Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Movilización contra la violencia
Acuerdos de paz en Puerto López (El Bagre, Antioquia)
“64 líderes nos reunimos y sacamos diez puntos de convivencia ciudadana y se los hemos venido presentando a los actores del conflicto y a la comunidad. Hay excelente recepción de estos grupos y están de acuerdo en contribuir con la paz en nuestro territorio”.
Agencia Prensa Rural / Viernes 14 de agosto de 2015
 
Cinco mil personas marcharon exigiendo respeto a la vida en Puerto López, corregimiento de El Bagre (Antioquia). Foto Prensa Rural.

Puerto López es un corregimiento del Bagre, Bajo Cauca antioqueño. Existe hace unos cincuenta años y hoy cuenta con cuatro mil habitantes en el casco urbano. Tiene 18 veredas y dos resguardos indígenas. Es una tierra minera. La violencia ha sido uno de los factores principales para que el corregimiento no sea apoyado por la alcaldía ni lleguen proyectos para el desarrollo. Allí confluyen los paramilitares, las FARC y el ELN.

El 7 de agosto salieron cinco mil personas a manifestarse contra los actos violentos que se han presentado en los últimos días en el corregimiento. Desde la vereda Caño Claro, estudiantes, mineros, comerciantes, agricultores, músicos, madres, padres, hijos, todos de camiseta blanca, poblaron la carretera empedrada, llena de pantano, levantaron sus banderas y consignas, llegaron a Puerto López caminando, cruzando quebradas, para exigir que sean cumplidos los acuerdos que entre la misma comunidad crearon para la sana convivencia.
Cansados de la guerra

Puerto López es un lugar temido por muchos foráneos porque las noticias que de allí salen no son muy alentadoras. Sin embargo, allí viven personas luchadoras, Polo con sus acordeones, arrieros, navegantes, agricultores, que durante décadas han tratado de menguar esa violencia que sí los atormenta.

Esta violencia viene desde unos 15 años, pero “hoy cambiamos ese capítulo de la página y es que nos hemos reunido los líderes de las veredas y el corregimiento. Hemos creado unas normas de convivencia. Estas normas se generaron por el tipo de violencia que se da en el caso urbano, de las víctimas de los paramilitares, porque cobran vacunas a los negocios, están sacando la gente de aquí, por las acusaciones de apoyar a otros grupos de los que ellos son rivales, por asesinar sin razón”, dice Francisco Santos, representante legal de la Asociación de Agricultores de Puerto López.

Lo que más pide la comunidad es que puedan vivir con tranquilidad y sin temor, donde la comunidad no siga siendo el escudo de los grupos armados, que se respete la vida, la libre movilidad y las decisiones de la comunidad, agrega Jairo Rodríguez, de Aheramigua.

Y este conflicto en el que viven también ha hecho que la comunidad se organice. “Este proceso nos ha abierto los ojos. La paz es que todos podamos vivir en armonía, que haya igualdad, que no haya tanta pobreza ni hambre”, dice Yazmin Ramírez, del comité de impulso de reparaciones colectivas y líder en Puerto López.

Es la primera vez que el corregimiento se ve tan visitado y todos por la exigencia de la paz. Las banderas blancas se agitan por la misma causa, porque todos están cansados de la guerra. “Que Puerto López no sea mirado como productor de guerra. Aquí también producimos paz. Nos estamos preparando para el posconflicto, porque creemos firmemente en el proceso de paz”, termina diciendo Jairo.