Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Verificación de datos para la titulación de tierras a los campesinos
Avanza la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra
César Andrés Solarte Macana / Martes 18 de agosto de 2015
 

En Yondó, el domingo 16 de agosto, se hizo la primera jornada de verificación de datos de los campesinos beneficiarios de la titulación de tierras en la zona de reserva campesina del valle del río Cimitarra.

Esta es una de muchas jornadas que se avecinan para el equipo de trabajo de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC), después de suspendida la zona de reserva campesina por Álvaro Uribe y tras el levantamiento de la suspensión por parte del gobierno de Santos.

A pesar del primer hecho el campesinado siguió en la brega por alcanzar ese sueño, una zona de reserva campesina que les garantizara no ser desplazada por las amenazas de quienes viven interesados en la riqueza que alberga la tierra en este país.

Esta actividad está enmarcada en el plan de desarrollo sostenible de la zona de reserva campesina.

Después de una visita de la Contraloría y ver que en las zonas de reserva campesina declaradas y reglamentadas aún no se inicia el proceso de titulación, ésta notifica al Incoder y este a la ACVC para que se inicie el proceso de verificación de los datos sobre los predios y los beneficiarios de la titulación.

Este proceso inició con 454 predios de 44 veredas del municipio de Yondó. Se continuará con los demás municipios que hacen parte de la ZRC del Valle del Río Cimitarra: San Pablo, Cantagallo y Remedios.

Todo esto a través de la ACVC, que viene dando la lucha por la dignificación del campesinado.

¿Qué beneficios trae para los campesinos la titulación de tierras? Así lo afirmó Álvaro Manzano, luchador permanente por la defensa de la tierra, el territorio y la vida:

“Uno, es garantizar su permanencia en la tierra y el territorio. Dos, garantizar su soberanía alimentaría. Tres, tener una propiedad donde las entes estatales que prestan recursos puedan asignarles créditos para poner a producir la tierra. Cuatro, con los entes municipales, las alcaldías, los consejos cuando hay estos proyectos de interés social estos campesinos puedan salir beneficiados. Y quinto, si hoy estamos hablando de un proceso de paz con justicia social hay que definir bien la tenencia de la tierra dentro del pequeño campesino y su garantía para permanecer en ella”.

Este proceso apenas empieza y el campesinado del valle del río Cimitarra siempre se encuentra atento a las convocatorias para hacer realidad años de lucha en defensa de la tierra y el territorio.