Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se presenta un grave incendio por operativos contra el EPL en el Catatumbo
Comisión de verificación en Guayabón, La Vega de San Antonio y Mesa Rica, municipio de la Playa, Norte de Santander
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Jueves 20 de agosto de 2015
 

Participaron en esta jornada la Asociación Campesina del Catatumbo, la Defensoría del Pueblo, Prensa Rural, la Asociación de Personeros del Catatumbo, la Personería de La Playa, el Canal Comunitario Tele San Jorge, Caracol TV y RCN TV.

El pasado 16 de agosto, en el marco del operativo conjunto entre el ejército y la policía nacional en contra del EPL, específicamente en la vereda Guayabón y Mesa Rica del municipio de la Playa de Bélen, llegaron 11 helicópteros y un avión, los cuales hicieron ametrallamientos, generando pánico, zozobra y desplazamiento en la comunidad, poniendo en riesgo la vida de los habitantes de la zona ya que varios techos de las casas fueron impactados por las balas del helicóptero, igualmente vehículos y motos.

La crisis humanitaria se agudiza aún más ya que los fuertes ametrallamientos y el lanzamiento de luces de bengala generaron un incendio que se ha extendido aproximadamente a 400 hectáreas, pues el municipio de la Playa de Bélen lleva una crisis por sequía hace 2 años, lo que en ocasiones anteriores ha generado desplazamiento. Desafortunadamente los incendios ocasionados por el operativo contra el EPL han afectado la poca reserva de agua que quedaba para la subsistencia de por lo menos 300 familias campesinas de las veredas Mesa Rica y aledañas.

Por otro lado se evidencia la violación sistemática de los derechos humanos, ya que las fuerzas militares se encuentran en el caserío del Guayabón, hay presencia de soldados dentro de las casas, retenes en las vías terciarias, empadronamientos, afectaciones a la vida y la economía del campesinado debido a los fuertes incendios, desplazamiento y afectaciones psicológicas especialmente en los niños.

Además en la Vega de San Antonio hay presencia de la Policía Antinarcóticos, quienes están desde días antes del operativo, según informan los habitates. Se evidencia también presencia de la policía en el parque central, en algunas casas y retenes. Uno de los grandes temores de la comunidad son los montajes judiciales debido a los empadronamientos. Cabe resaltar que en este pueblo salieron afectados la casa cural y el hogar infantil quienes tienen impactos de balas.
Además, 300 campesinos el día 19 de agosto, provenientes de la vereda El Guayabón, llegaron a la cabecera municipal de la Playa de Belén. Se solicita ayuda urgente por parte de las autoridades locales, departamentales y de control.

Solicitudes urgentes:

1. Se le hace un llamado a las fuerzas militares y policiales que tienen presencia en la zona a respetar los DD.HH y el DIH.

2. Se le hace un llamado urgente al Alcade de la Playa de Belén y a la gobernación tomar cartas sobre el asunto, ya que se va a generar un desplazamiento masivo debido a los incendios forestales que han dejado sin agua a más de 300 familias.

3. A los organismos de control como la Defensoría del Pueblo se les solicita dar trámite urgente a las denuncias recibidas y hacer el debido seguimiento a los hechos denunciados por las comunidades.

4. A Corponor se le pide que intervenga ambientalmente para parar incendios y la recuperación de la vegetación en la zona.