Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Unión Patriótica a la Asamblea de Tolima
“El campesino necesita reconocimiento constitucional”: Danilo López Carrero
“Es nuestro deber hacer presencia en todas las luchas agrarias en defensa del proceso de paz, exigiéndole al gobierno nacional que cumpla lo pactado en el último paro campesino, el sector cafetero y el sector agrario, de lo contrario, preparar un nuevo paro nacional, ojalá mucho más concurrido”.
Nelson Lombana Silva / Martes 25 de agosto de 2015
 
Danilo López Carrero. Foto Nelosi

El candidato a la asamblea del Tolima por la Unión Patriótica, Danilo López Carrero, marcado en el tarjetón con número 52, visitó el pasado sábado 22 de agosto, la zona campesina del municipio de Ibagué, en compañía del candidato a la alcaldía, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.

Visitó El Rubí, vereda que pertenece al corregimiento de San Juan de la China. Allí, se congregaron delegados y delegadas de siete veredas circunvecinas, quienes en una cifra superior a las 200 personas ofrecieron el respaldo tanto a Danilo López Carrero, como a Jaramillo Martínez.

En su fogosa intervención, Danilo López Carrero, exigió del gobierno nacional reconocimiento al campesino colombiano, por cuanto en la constitución nacional no hay un artículo que reconozca al campesino como un sector vivo de la sociedad colombiana. “El sector campesino como sector social no aparece en la constitución, como aparecen por ejemplo, las negritudes, los indígenas. El campesino no aparece por ninguna parte”, dijo.

López Carrero, igualmente planteó allí con vehemencia el tema de la paz con justicia social y la necesidad urgente de apoyar los diálogos de la Habana (Cuba) entre las Farc – Ep y el gobierno Santos. “Es de vital importancia para todos los colombianos, pero muy especialmente para los campesinos que vienen sufriendo directamente los rigores de la violencia que ya supera los 50 años”, dijo.

Dijo también que “en este crudo conflicto los principales paganinis son los jóvenes campesinos porque son llevados como carne de cañón por parte del ejército nacional, quedando los campos abandonados, toda vez que esos jóvenes nunca más vuelven al campo. Además, el presupuesto nacional se viene invirtiendo en la guerra, por lo tanto, no hay presupuesto para la salud y prueba de ello es que en esta zona hay puestos de salud abandonados, sin médico, sin enfermera, sin siquiera una promotora de salud”, agregó el líder de la Unión Patriótica.

De otra parte, Danilo López Carrero, criticó duramente al gobierno por el grave estado en que tiene abandonada esta zona. “La ayuda es nula, no tiene el gobierno una política de apoyo al campesinado y al sector agropecuario para que medianamente se desarrolle. Eso hace que el campo se esté quedando solo y este creciendo como la espuma los cinturones de miseria en las grandes ciudades”, agregó.

No hay vías transitables en este sector de Ibagué. “Nos tocó caminar tres horas, en un ejercicio bonito, pero de todas maneras las condiciones para los campesinos son muy duras para sacar sus productos al mercado. No hay vías en esta hermosa y rica región ibaguereña, hay ausencia de gobierno y politiquería en forma”, subrayó Danilo López Carrero.

El dirigente upeista planteó con suma claridad la importancia de la unidad, la organización y la movilización campesina. “Es nuestro deber hacer presencia en todas las luchas agrarias en defensa del proceso de paz, exigiéndole al gobierno nacional que cumpla lo pactado en el último paro campesino, el sector cafetero y el sector agrario, de lo contrario, preparar un nuevo paro nacional, ojalá mucho más concurrido y mucho más contundente”, indicó.

En ese sentido – Danilo López Carrero – llamó a fortalecer las organizaciones campesinas como el Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima (Sintragritol), Astracatol y las mismas juntas de acción comunal, también las organizaciones de los acueductos comunitarios, habida cuenta que esta zona es rica en agua y hay varios acueductos comunitarios, a los cuales hay que convocar para que se reestructuren, se organicen y exijan autonomía y apoyo gubernamental. “Hay que hacer causa común para evitar la privatización del agua”, subrayó el candidato a la asamblea marcado en el tarjetón con el número 52.

El candidato a la duma departamental López Carrero, continúa su gira por el departamento exponiendo el programa de la Unión Patriótica con entusiasmo y decisión política. En el transcurso de la presente semana desarrollará nuevamente una gira por el sur del Tolima, donde aspira dialogar e intercambiar opiniones con los indígenas y campesinos de esta vasta zona tolimense.