Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Apresado candidato al concejo de Barrancabermeja
Garantías para el ejercicio de la actividad política y la protesta social
Partido Comunista Colombiano / Viernes 4 de septiembre de 2015
 

En La mañana de hoy fue retenido por la Policía en Barrancabermeja el camarada Juan Francisco López Bautista, militante del Partido Comunista Colombiano y de la Unión Patriótica, segundo renglón en la lista al Concejo Municipal del puerto petrolero inscrita por la UP, presidente de la asociación de juntas comunales –Asojuntas– del corregimiento El Centro de ese municipio, ex dirigente sindical de la Unión Sindical Obrera y pensionado recientemente de la estatal petrolera, a quien algunos medios de “comunicación” irresponsablemente, y siguiendo solo las versiones de la Policía, lo han tildado de ser el “jefe de una red de extorsionistas a contratistas de Ecopetrol”, colgándole el ‘Alias’ de ‘Juancho López’, siguiendo el estilo policiaco de estigmatizar a ciudadanos para presentarlos como peligrosos delincuentes y tomando como seudónimos los hipocorísticos cariñosos con que se les designa familiarmente.

¿Cuál es la sindicación?: Supuestamente “extorsionar” a contratistas y trabajadores de Ecopetrol y de las transnacionales que han estado desarrollando desde hace varios años acciones de exploración y otras que han generado desplazamiento de las comunidades campesinas, lo que ha llevado a que las diferentes organizaciones populares (entre ellas el Partido Comunista, las juntas comunales, la Unión Sindical Obrera y organizaciones campesinas) hayan desatado una oleada de protestas que han llevado a mítines en la carretera, mítines en las instalaciones de Ecopetrol, etc.

La estatal petrolera, en contubernio con las empresas transnacionales del petróleo, cuya voracidad ha posado su vista en el corregimiento El Centro y otras zonas petroleras de la región, desde hace algún tiempo ha tratado de urdir montajes contra dirigentes de esa zona, incluyendo a líderes campesinos, comunales y de sus trabajadores y ex trabajadores. Los infundios y montajes se han caído y ahora de manera inexplicable aparece de nuevo la especie, agravada con el apresamiento de nuestro candidato al concejo municipal.

Esta arremetida se suma al asesinato a fines de agosto de Álvaro Coronado. dirigente cívico y campesino, aspirante al concejo de la población de Viotá en Cundinamarca y al asesinato de otro dirigente de esa región, Luis E. Garzón, hace aproximadamente un mes. Al asesinato de otros miembros de la UP en diferentes lugares del país; al apresamiento de candidatos, militantes y dirigentes de la Unión Patriótica a los largo y ancho de la geografía nacional, lo que obligó a señalar a la presidente nacional de la UP, Aída Avella, que “si no hay garantías no participaremos de la campaña electoral”.

Es sumamente “extraño” que ahora aparezcan supuestas sindicaciones y “pruebas” –al decir de la Policía– cuando hace apenas un mes en todas las bases de datos, de los que se tomaron los documentos requeridos para inscribir candidaturas, no figurara tacha alguna contra los candidatos al concejo de Barrancabermeja y obviamente contra Juan Francisco López. Mueve a la suspicacia que se retenga con los cargos de “concierto para delinquir, extorsión y desplazamiento forzado” a un dirigente que justamente se ha caracterizado por ayudar a levantar la protesta social contra verdaderos desplazadores como las transnacionales de los hidrocarburos con complacencia de Ecopetrol y autoridades colombianas. Pero además llama a la reflexión que se aprese al segundo renglón de la lista al concejo en momentos en que en toda Barrancabermeja y en especial sus zonas rurales, la lista de la Unión Patriótica es la vista con mayor simpatía, lo que podría llevar a la interdicción de la misma.

Por eso se exige la libertad inmediata del camarada candidato, las rectificaciones de la Policía y los medios que se han convertido en sus cajas de resonancia y el cese inmediato a la persecución contra la actividad política y la protesta legítima de los ciudadanos.

PCC Comité Regional de Santander
Bucaramanga, septiembre 3 de 2015