Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La indignación de la Cumbre Agraria
El Gobierno ha venido dilatando, desgastando y “embolatando” la ejecución de los acuerdos pactados desde el año 2013.
Agencia Prensa Rural / Viernes 4 de septiembre de 2015
 

Desde el 31 de agosto y hasta el próximo sábado 5 septiembre, las organizaciones sociales, campesinas, étnicas y populares organizadas en la Cumbre Agraria realizarán movilizaciones a lo largo y ancho del país.

Pasaron ya dos años desde aquellas jornadas de agitación y movilización organizadas y convocadas por la Cumbre Agraria. Aquel mes de agosto de 2013 se convirtió desde entonces en una fecha histórica para indígenas, campesinos y afros, pero también para todos aquellos que hacen parte o se sienten parte del movimiento social colombiano. Esas fechas son hoy por hoy tan recordadas como aquellas en que se desarrolló el gran paro cívico nacional de 1977.

Pese a que en septiembre de 2014 el Gobierno Nacional aprobara por decreto la interlocución y el dialogo con la Cumbre Agraria, Étnica, Campesina y Popular, el panorama actual parece un tanto desolador; desde entonces el Gobierno ha venido dilatando, desgastando y “embolatando” la ejecución de los acuerdos pactados desde el año 2013.

La jornada de la indignación campesina, étnica y popular, en palabras del vocero de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, César Jerez, “es para exigirle al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos”.

Bogotá será el epicentro

Las movilizaciones se realizarán en diferentes regiones, pero tendrán como epicentro la capital del país. Bogotá ha sido el punto escogido para que se realice una movilización de poco más de siete mil manifestantes, quienes se han venido concentrando en el Coliseo El Campín y en la Plaza de los Artesanos.

Las organizaciones que hacen parte de la Cumbre Agraria han pensado que el mejor ejercicio, el más efectivo, para ser escuchados por toda la nación es el de buscar la solidaridad y fraternidad de otros sectores sociales, a quienes el Gobierno también les ha incumplido y que vienen adelantando acciones de protesta y de visibilización a sus problemáticas.

Por ello las organizaciones de la Cumbre Agraria han preparado una agenda de movilización que incluye foros y diálogo con estudiantes de universidades y colegios, juntas de acción comunal de diferentes localidades de Bogotá, centros de investigación y personalidades de la vida pública y política. También se ha previsto la realización de una marcha y concentración en la céntrica Plaza de Bolívar, donde esperan contar con la participación de diferentes sectores sociales y de la ciudadanía en general.

Falta de garantías políticas

Hay un punto que ha generado bastante desconfianza entre campesinos, indígenas y afros, y es el tema de las garantías para la participación y las violaciones a los derechos humanos.

Hace tan solo un mes fueron capturados cuatro líderes campesinos del oriente colombiano, entre los que se encuentran voceros la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular (MIA) y de la Cumbre Agraria en esa región.

“El gobierno nacional se ha negado a crear una comisión en materia de derechos humanos, el Ministerio de Defensa ha jugado un papel importante en esa decisión negativa. En cambio han seguido los encarcelamientos. Recientemente nos hemos enterado que posiblemente habrán judicializaciones contra líderes campesinos promotores de la zona de reserva campesina del Perijá. Esta es una situación realmente preocupante y que también nos motiva a movilizarnos”, puntualizó Jerez.