Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Crean Frente Brasil Popular en defensa de la democracia
 

Representantes de movimientos sociales y partidos políticos lanzaron en Belo Horizonte, estado de Minas Gerais, el Frente Brasil Popular en defensa de la democracia y de reformas estructurales a favor de las mayorías.

El Frente tiene la misión de agrupar a todas las fuerzas de izquierda y progresistas para construir ideas, formas de lucha política y promover las movilizaciones en las calles, afirmó el dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) Alexandre Concepción en la Conferencia Nacional de grupos sociales.

"La intención no es apenas discutir ideas y que queden en papel; vamos a elaborar un calendario de movilización para ir a las calles a luchar y defender nuestras propuestas", así como respaldar los derecho de los trabajadores y una salud y educación de calidad, subrayó.

Se trata de una organización amplia que va a discutir el Brasil que queremos, a partir de un debate político con los sectores populares en torno a una plataforma política, recalcó.

Entre los puntos a examinar aparecen la defensa de la democracia, de la soberanía nacional; la lucha por la implementación de una reforma política y agraria y a favor de cambios estructuras y populares y por la integración latinoamericana.

Para la diputada federal Jandira Feghali, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), este movimiento constituye una expresión de deseo de salir a la afensiva para silenciar a una corriente conservadora que intenta aprovechar la coyuntura para imponer una agenda neoliberal y derrocar a la presidenta Dilma Rousseff.

Pretendemos por ello negociar una agenda con el gobierno y con los partidos aliados en el Congreso con miras a impulsar una política industrial innovadora, indicó.

El Frente está integrado por una amplia diversidad de movimientos sociales como el MST, la Unión Nacional de Estudiantes, Marcha Mundial de Mujeres, la Federación Única dos Petroleros, Vía Campesina, Central de Movimientos Populares y la Central Única de los Trabajadores, entre otros.