Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Denuncia pública
En peligro prisioneros políticos de guerra en Bogotá
Un sector de los paramilitares en cabeza de alias Buche, El Negro, Martín, Pan, Pirry, Silbido y otros pone en riesgo la convivencia y la integridad física de los prisioneros políticos recluidos en la cárcel de la Picota.
Corporación Solidaridad Jurídica / Jueves 10 de septiembre de 2015
 

La Corporación Solidaridad Jurídica emite y respalda el comunicado público de los prisioneros políticos y de guerra del patio numero 15 de ERON Picota, quienes en estos momentos se encuentran violentados y vulnerados por un sector de presos ajenos a la convivencia y el dialogo.

Alertamos a las autoridades competentes por la grave situación que acontece en dicho establecimiento. Denunciamos la arbitrariedad de un sector de reclusos del paramilitarismo, quien queriendo romper la armonía y la concordia por cuestiones de interés personal, pone en riesgo la convivencia y la integridad física de los prisioneros políticos allí recluidos. Informamos de manera urgente a las autoridades competentes, a las organizaciones de derechos humanos y a la comunidad nacional e internacional la grave situación que en estos momentos acontece y solicitamos se tomen las medidas necesarias con el fin de salvaguardar la integridad de los prisioneros políticos allí recluidos.

Comunicado a la opinión pública

Alertamos al Gobierno Nacional, al INPEC y a las Organizaciones de defensoras de Derechos Humanos sobre un peligro inminente que acontece en contra de nosotros, los prisioneros de guerra de las FARC EP, por parte de un sector de los paramilitares en cabeza de alias Buche, El Negro, Martín, Pan, Pirry, Silbido y otros.

Siempre hemos propendido por la convivencia entre los presos sin importar su condición. Los caminos del diálogo y la reconciliación son nuestro horizonte, consideramos que aquellas épocas de disputas por ocasión del conflicto interno al interior de las cárceles deben quedar en el pasado y en consecuencia ese ha sido nuestro actuar.

El día de hoy, 9 de septiembre de 2015, los señores mencionados, pasando por encima de las autoridades competentes y del comité de convivencia del Patio #15 de este centro penitenciario , intentaron expulsar del patio a dos compañeros Comunes o Sociales (sector que sea dicho está en contra de los hechos aquí denunciados), y al Camarada Álvaro Heinner López López (JJ), bajo ardides de desprestigio, pretexto para querer implantar un Cacicazgo en cabeza de Buche y poder sentar así un control de dominación y sometimiento contra el resto de la población carcelaria del patio.

Hemos evitado un baño de sangre frente a estas agresiones, acudiendo al diálogo con intermediación de los funcionarios del Inpec. Sin embargo, conspiraciones y artimañas de la peor calaña persisten por parte de los ya mencionados.

Advertimos a la opinión pública que nuestra intención es evitar a toda costa un enfrentamiento que cause muertos y heridos como en el pasado, todo por la insensatez de estos señores. Para ello es necesario, con base en lo ya escrito, del concurso de todos afuera y adentro, no puede ser más sólo nuestra responsabilidad.

El patio #15 de Eron Picota Bogotá siempre se ha caracterizado por ser un patio ejemplar de convivencia entre los presos sin importar delito alguno, creemos que es un despropósito que estos señores persistan en acabar con la tranquilidad de más de doscientos seres humanos que aquí convivimos.

Requerimos la urgentemente intervención oportuna y eficaz frente a la situación denunciada por las autoridades competentes y reiteramos el llamado, en el marco de los Diálogos de Paz , a viabilizar patios, no exclusivos, pero si donde este concentrada la gran mayoría de los presos políticos y prisioneros de guerra, razones hay de sobra.

Presos Políticos y Prisioneros de Guerra FARC EP
ERON Picota Bogotá