Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Represión
Indígenas rechazan falsos positivos judiciales
Denuncian persecución al movimiento indígena con la captura de Feliciano Valencia y el racismo que padecen por parte de la Fuerza Pública que detiene a sus integrantes en forma ilegal en La Macarena (Meta).
CONPI / Sábado 19 de septiembre de 2015
 
Feliciano Valencia, líder indígena.

La coordinación nacional de pueblos indígenas CONPI, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, los hechos de persecución, empadronamiento señalamiento y estigmatización que viene desarrollando la fuerza pública: ejército, policía CTI, en contra nuestros hermanos indígenas, causando con estos infracción a los derechos humanos y al DIH, pisoteando con esto la libre movilidad de nuestros hermanos a lo largo y ancho del territorio nacional, hechos inconstitucionales por parte de las instituciones estatales teniendo en cuenta que se desconoció y pisoteo nuestra jurisprudencia como pueblos originarios.

Hechos

El día Martes 15 de septiembre del año en curso, sobre las 3:00 pm fue detenido por miembros de la Policía Judicial-seccional Cauca, nuestro hermano indígena del pueblo nasa Feliciano Valencia en el municipio de Santander de Quilichao-Norte del Cauca, ya que tenía una orden de Captura por el Supuesto delito de Secuestro simple. Cabe recalcar que su situación judicial ya se había definido en primera instancia y estaba absuelto de dicho delito, sin embargo el tribunal superior del Cauca de manera arbitraria y argumentando que había pruebas suficientes como para reabrir el caso, revocó la Sentencia y profirió orden de captura. Este hecho genera gran desconcierto en todo el sector indígena a nivel nacional, puesto que se desconoce y se pisotea nuestra jurisprudencia indígena, al tiempo que viola el derecho constitucional a la jurisdicción especial.

El día 13 de septiembre en horas de la mañana en el municipio de la macarena Departamento del Meta, miembros de las fuerzas militares adscritas al batallón Número 3 de la fuerza de despliegue rápido (Fudra) irrumpen en la sede del Movimiento Alternativo Indígena Social MAIS, solicitan a nuestro hermano Miller Guainas quien acababa de llegar a dicha sede. De manera muy abusiva y con agresiones verbales lo requisan le piden sus documentos de identificación y registran su maletín y luego los soldados en compañía de dos agentes de la policía nacional conducen al compañero Miller a la estación de policía, posteriormente estos soldados se retiran de la escena. Ya estando en la estación de policía y después de haberlo retenido por algunos minutos, fue empadronado y fotografiado en repetidas ocasiones.

Cuando algunos compañeros que se encontraban con Miller a esa hora le preguntaron a los agentes del porqué de esta retención, los agentes de policía manifiestan que era un procedimiento normal, ya que al no reconocerlo como parte de la comunidad y por sus rasgos indígenas era necesario hacerle un registro.

Por todo lo anterior rechazamos enfáticamente estos actos que viene ejerciendo la fuerza pública, en contra de los integrantes de nuestros pueblos indígenas, al tiempo que rechazamos toda clase de persecución sistemática del estado para con los demás sectores sociales del país.

Hechos como los que denunciamos demuestra la grave deficiencia que tiene el gobierno del Dr. Juan Manuel Santos en materia de garantías a los derechos humanos y demuestra la crisis por la que atraviesan los indígenas, afros, campesinos y toda la clase popular, pues una cosa es el discurso de la paz, pero por otra cosa son las violaciones que hacen sus agentes militares y sus cuerpos de seguridad que causan este tipo de infracciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario. Sin garantías para nuestros líderes ¿Cuál Paz?

Finalmente exigimos el respeto a nuestras normas y procedimientos de carácter jurisprudencial que tenemos los pueblos indígenas para que liberen de forma inmediata a nuestro hermano Feliciano Valencia y se le brinden las garantías a todo su debido proceso, al igual que para nuestro hermano Miller Guainas, y para todos nuestros compañeros que están siendo perseguidos, para que cesen radicalmente las persecuciones que viene ejerciendo el estado en contra nuestra población al igual que para todos los perseguidos de las clases populares del País.

Por ultimo responsabilizamos al gobierno colombiano en cabeza del presidente de la República Dr. Juan Manuel Santos por todo lo que pueda ocurrirle a nuestros compañeros en mención como a cualquier integrante de nuestros pueblos indígenas a lo la largo y ancho del territorio nacional.

Bogotá, septiembre de 2015.