Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cahucopana desmiente acusaciones contra miembro de la junta directiva y su jefe de seguridad
Cahucopana / Miércoles 30 de septiembre de 2015
 

A propósito de los hechos ocurridos el pasado 27 de septiembre en el municipio de Yondó en el departamento de Antioquia, la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño -Cahucopana- realiza el siguiente comunicado que se reproduce tal cual fue dado a conocer en rueda de prensa del 29 de septiembre:

COMUNICADO PÚBLICO

La corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, CAHUCOPANA, se permite informar a la comunidad nacional e internacional, a los habitantes del municipio de Yondò, a la comunidad Barranqueña, medios de comunicación alternativos, medios de comunicación masivos de orden local y nacional, los sucesos acontecidos recientemente en donde acusan sin fundamento alguno a nuestro compañero, Carlos Morales:

1. El 27 de septiembre del año en curso, siendo las 09:45 p.m. aproximadamente, mientras el defensor de derechos humanos CARLOS MORALES se encontraba departiendo en el sitio conocido como La Leona, en el barrio el Prado, del municipio de Yondó, según información proporcionada por el jefe de seguridad del dirigente campesino, señor JUAN GUILLERMO ROJO, identificó que al lugar arribaron varios hombres en un taxi quienes ingresaron al lugar en donde seguidamente se escucharon varios disparos, ante la inminente situación de riesgo en la que se encontraba CARLOS MORALES y sus acompañantes, el jefe de seguridad reacciona emitiendo dos disparos para disuadir y permitir el escape de su protegido.
2. El día de hoy 29 de Septiembre, en las audiencias preliminares llevadas a cabo, por el juzgado tercero penal municipal de control de garantías de la ciudad de Barrancabermeja, a pesar de no cumplirse a totalidad con los requisitos exigidos para privarlos de la libertad, decretó medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de JUAN GUILLERO ROJO y por sospechas al dirigente Carlos Morales, la cual se encuentra en apelación y por ahora no constituye ningún grado de responsabilidad penal, manteniéndose incólume su inocencia.

3. Por la trayectoria en la labor de la defensa de los derechos humanos, y la defensa de la vida que ha desarrollado CARLOS MORALES MAYORGA, rechazamos todo señalamiento y acusación que busque deslegitimar su nombre, y el de nuestra organización. Así mismo reconocemos la preparación y cumplimiento de las funciones que de manera eficaz ha tenido JUAN GUILLERMO ROJO, como escolta asignado a la seguridad del dirigente. Estamos convencidos de la inocencia de nuestro compañero, y la inocencia de su escolta personal, en los hechos en los que se les pretenden involucrar.

4. Exigimos se respete y se mantenga la presunción de su inocencia por parte de las autoridades, y los medios de comunicación en respecto al desarrollo al debido proceso. Así mismo exigimos no se emitan juicios antes de tener un dictamen de la justicia y la entidades competentes.

5. Acudimos a la solidaridad de las organizaciones sociales, y defensoras de derechos humanos, las organizaciones de acompañamiento internacional, para que de manera rotunda rechacemos las falsas acusaciones que hasta el momento se han realizado en contra del defensor de derechos humanos CARLOS MORALES y nuestra organización.

Barrancabermeja 29 de Septiembre de 2015.