Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Generar propuestas que permitan el acompañamiento a los agricultores del Magdalena Medio
Carlos Alfredo Marimón López / Viernes 16 de octubre de 2015
 

Magdalena Medio es un área tipo agropecuaria donde una parte es dedicada a la ganadería y otra a labores agrícolas, actualmente en municipios como Barrancabermeja se cuenta con una industria petrolera la cual ha generado muchos empleos que benefician tanto a personas de este municipio como a personas de municipios aledaños.

A raíz de lo anterior muchas personas han dejado de practicar labores de campo, desempeñando trabajos en la industria petrolera; esto ha generado una serie de inconvenientes con los pequeños productores ya que no se les están brindando charlas adecuadas para que los productores escojan sus cultivos al momento de sembrar.

Muchos agricultores están sembrando cultivos sin tener en cuenta si la zona es apta para dicho cultivo y muchas veces se enfrentan a problemas como plagas y enfermedades, baja producción, productos de baja calidad, factores climáticos que afectan a los cultivos.

Con base a lo anterior se debe buscar un medio o una entidad que brinde un acompañamiento a cada uno de los agricultores, no sólo de Barrancabermeja sino también del Magdalena Medio.

Otro factor que está influyendo mucho en la producción de los cultivos son los cambios drásticos en el clima, hay que tener mucho cuidado con esto ya que puede afectar de manera significativa el cultivo que se escoja al momento de establecer una variedad agrícola; para evitar esto es necesario asesorarse con personas que sepan del tema.

Si se logra que a los agricultores se les brinden las asistencias técnicas necesarias, en un futuro no muy lejano se podría contar con agricultores que ofrezcan productos de buena calidad y esto sería algo muy positivo ya que los productos que consumiría la comunidad serian de la propia región.