Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Invitación
II Encuentro de la Red de investigadores en Autonomías territoriales y Zonas de Reserva Campesina
Territorialidades rurales y construcción de paz: propuestas sobre las zonas de reserva campesinas
 

Fecha: Martes 27 de octubre de 2015
Hora: 8:00 am – 7:00 pm
Lugar: Universidad Externado de Colombia, salón D200

Antecedentes

En septiembre del 2012 tuvo lugar en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá el primer encuentro de investigadores sobre Autonomías Territoriales y Zonas de Reserva Campesina. Dicho evento, convocado conjuntamente por el Observatorio de territorios étnicos de la Pontificia Universidad Javeriana y la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - ANZORC, tuvo como objetivo conformar una red de investigadores coordinada y orientada por las organizaciones campesinas de Anzorc, dirigida especialmente a la formación y fortalecimiento de la investigación en las organizaciones campesinas, construyendo de manera conjunta las líneas temáticas y planes de acción.
Como resultado de dicho encuentro, además de la conformación de la Red de Investigadores en Autonomías Territoriales y Zonas de Reserva Campesina, se destaca la reflexión sobre la necesidad y pertinencia de formalizar y articular la relación entre comunidades campesinas, indígenas y afro descendientes con la academia, las instituciones, grupos de investigación y redes universitarias nacionales e internacionales.

Por su parte el programa de Geografía junto al área de investigación de conflicto y dinámica social de la Universidad Externado de Colombia ha venido participando en los escenarios académicos convocados por Anzorc y ha invitado a diferentes espacios académicos a los líderes campesinos de esta organización. En este ámbito se han propuesto dinamizar redes académicas internacionales con miras a la reflexión, análisis sobre la problemática agraria y las territorialidades rurales, entre ellas campesinas, y se han constituido escenarios plurales para la discusión académica de estos temas y problemáticas políticas de alto interés en la coyuntura nacional y latinoamericana.

Uno de los espacios académicos consolidados desde 2010 es el de las Jornadas GeoRaizAL dinamizadas por la Red de Geografía Critica de Raíz Latinoamericana. Las Jornadas de este año se han propuesto discutir el tema de los “Territorios Rurales y la construcción de la paz” y para el cierre de este ciclo se desarrollará el II Encuentro "Territorialidades rurales y construcción de paz: propuestas desde las zonas de reserva campesinas" promovido por la Red de Investigadores en Autonomías territoriales y zonas de reserva campesina. Este espacio académico pretende dinamizar la Red de Investigadores de Autonomías Territoriales y Zonas de Reserva Campesina y permitirá discutir diferentes temas que también serán tratados en el V Encuentro Nacional de Zonas de Reserva de este año.

La realización de este encuentro de investigadores en la Universidad Externado forma parte de las actividades del convenio de cooperación académica firmado entre esta universidad y la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina y del proceso de consolidación de las relaciones con los distintos actores que se encuentran vinculados con las problemáticas agrarias del país. El mismo se vincula también a la "Cátedra abierta de Asuntos Rurales: Directrices voluntarias sobre la Gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional" junto con FAO Colombia que ocurren durante todo el año de 2015 y está relacionado a la promoción de la maestría de Asuntos rurales y globalización que se iniciará en la Universidad Externado de Colombia en el año 2016.

Da continuidad a eventos como: el "Seminario Internacional Concentración y acaparamiento de tierras, desarrollo rural y derecho a la alimentación", realizado en octubre de 2013 en conjunto con el ICANH y FIAN Colombia; el seminario "20 años de la Ley 160 de 1994: análisis y perspectivas" realizado en 2014 junto con Anzorc, el CNA, la CCJ, el Observatorio de territorios étnicos y campesinos de la Universidad Javeriana de Colombia, FIAN Colombia y CINEP y el II Congreso Interdisciplinar de Ciencias Sociales y Humanas realizado en 2015 que tuvo una mesa sobre "Dinámicas y conflictos en torno al uso y tenencia de la tierra". Además permite preparar la Conferencia Internacional "Tierras y territorios en las Américas: acaparamientos, resistencias y alternativas" que se realizará en el 2016 con la participación de las organizaciones sociales e instituciones [1].

Presentación

El convenio de cooperación académica entre Anzorc y la Universidad Externado de Colombia articulado al programa de Geografía y a GeoRaizAL busca contribuir a la consolidación de la Red de Investigadores de Autonomías territoriales y zonas de reserva campesina y a dialogar sobre los temas que preocupan a los sujetos rurales y a la vida política nacional. Especialmente comprendiendo la coyuntura de la negociación de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP (cuyo primer punto tuvo que ver con la Reforma Rural Integral), abriendo nuevamente la inquietud respecto al papel que ha jugado la investigación, los investigadores y la academia en general, en la construcción de paz y los retos que le atañen con la llegada de los post acuerdos.

En la actualidad, tres años después de conformada la Red de Investigadores, Anzorc registra un aproximado de 90 investigaciones al respecto de autonomías territoriales y Zonas de Reserva Campesina, en los diferentes niveles académicos.

En este contexto el programa de Geografía, el área de dinámica y conflicto social, GeoRaizAL y Anzorc invitan a los investigadores a participar del segundo encuentro de la Red de Investigadores en Autonomías Territoriales y Zonas de Reserva Campesina con sus proyectos investigativos culminados o en proceso que se relacionen a los siguientes temas:

1. Reforma Agraria Integral;
2. Política de tierras y territorio;
3. Reconocimiento de sujetos rurales, participación política y construcción de territorios de paz;
4. Economía campesina, ambiente y soberanía alimentaria y
5. Ordenamiento territorial y ambiental.

Objetivo

Generar un escenario de encuentro entre investigadores y de socialización de las investigaciones desarrolladas o que se estén desarrollando en torno a temas como: territorialidades rurales y construcción de territorios como las Zonas de Reserva Campesina; conflictos y resistencias territoriales; cuestiones relativas al reconocimiento de los sujetos rurales y la reproducción de la vida campesina, indígena y afro-descendiente; la construcción de paz con justicia social en el marco de las territorialidades rurales y la autonomía.

Metodología

El trabajo en la jornada de la mañana será en plenaria y busca generar insumos para el trabajo en la jornada de la tarde presentando de manera sucinta la conformación de la red de investigadores, los antecedentes de las investigaciones relacionadas a las temáticas pertinentes y presentaciones en torno de cuestiones sobre los conflictos y resistencias de sujetos rurales en sus territorios de vida.

La jornada de la tarde consistirá en el trabajo a partir de las mesas temáticas anteriormente propuestas, coordinadas por profesores de la Universidad Externado de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Universidad Nacional de Colombia y comisión de la Red de Investigadores de Autonomías territoriales y zonas de reserva campesina.

El trabajo en dichas mesas se realizará en un primer momento a partir de las investigaciones de cada investigador. Posteriormente con base en éstas y en unas preguntas para promover un espacio de diálogo con todas las personas participantes en la mesa. En cada mesa habrá un relator y moderador que recoja las discusiones y propuestas que surjan. En la plenaria final se expondrán los principales puntos discutidos en cada mesa de manera que todas las personas participantes tengan un panorama general sobre las discusiones en torno de las territorialidades rurales y la construcción de la paz, tema general del II encuentro.

Organizan:
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Externado de Colombia
Red de Investigadores en Autonomías Territoriales Zonas de Reserva Campesina
Programa de Geografía de la Universidad Externado de Colombia
Cátedra de Asuntos Rurales de la Universidad Externado de Colombia
Laboratório de Espaço Agrário e Campesinado - LEPEC - de la Universidade Federal de Pernambuco
Coletivo de estudos sobre Conflitos pelo Território e pela Terra - ENCONTTRA - de la Universidade Federal do Paraná
Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - ANZORC
Red Latinoamericana de Estudios Territoriales - LARET
Observatorio de territorios étnicos de la Pontificia Universidad Javeriana
Universidad Nacional de Colombia
Centro de Investigación y Educación Popular - CINEP
Red de Geografía Crítica de Raíz Latinoamericana - GeoRaizAL

[1Universidade Estadual de São Paulo, Universidade Nacional de Brasília, Internacional Institute of Social Studies in The Hague, Cornell University, Universidad Autónoma de México, Universidad Nacional de General San Martin, Transnational Institute, Food First Institute - Land Sovereignty Collective, FIAN Internacional, Alianza Continental por la Soberanía Alimentaria, Cloc Vía Campesina Latinoamericana.