Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Proceso de paz
Puntos clave del acuerdo sobre desaparecidos en Colombia
Se trata de medidas humanitarias de búsqueda e identificación, así como la creación de una unidad especial para tales efectos.
TeleSUR / Martes 20 de octubre de 2015
 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano alcanzaron el sábado un acuerdo en materia de desaparecidos, en el marco de los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, Cuba.

Las partes se comprometieron a buscar conjuntamente a las más de 25 mil personas que, según diversas fuentes, han desaparecido desde 1985 hasta la actualidad.

El acuerdo consta de dos puntos:

1.- Medidas inmediatas humanitarias de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado

*Solicitar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR ) su apoyo para el diseño y puesta en marcha de planes especiales humanitarios para la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos a sus familiares. [Cruz Roja apoyará a Colombia en búsqueda de desaparecidos]

*El Gobierno acelerará la identificación y entrega digna de restos de víctimas y de quienes hayan muerto en desarrollo de operaciones de la Fuerza Pública y devolverá los restos identificados a sus familiares.

*Las FARC-EP entregarán la información para la ubicación e identificación de los restos de víctimas de cuya ubicación tengan conocimiento, y contribuirá a su entrega digna.

La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas elaborará dentro de los cuatro meses siguientes un plan con recomendaciones que permitan el logro del mencionado propósito.

2.- Creación de una unidad especial para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado

*Tras la firma del Acuerdo Final, el Gobierno creará una unidad especial de alto nivel (UBPD) con carácter excepcional y transitorio, con fuerte participación de las víctimas, para la búsqueda de todas las personas desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado y gozará de autonomía administrativa y financiera.

*La UBPD tendrá las siguientes funciones:

– Recolectar toda la información necesaria para establecer el universo de personas dadas por desaparecidas y la identificación de restos en coordinación con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

– Coordinar y adelantar procesos de búsqueda, identificación, localización y entrega digna de restos, para lo cual deberá buscar toda la información disponible (entrevistas confidenciales y voluntarias sobre la ubicación de fosas, cementerios y sitios donde posiblemente se encuentren restos de personas dadas por desaparecidas).

Unidad Especial

Aquí se hará un trabajo transitorio y ninguna información que reciban las partes que participaron en el conflicto podrá usarse como sustento en procesos judiciales. Aunque dar información de los desaparecidos permite el derecho a beneficios judiciales.

La Comisión de la Verdad aplicará este mismo principio, una vez que entre en funcionamiento con la firma del acuerdo final entre las FARC-EP y el Estado colombiano.

Esta fungirá a su vez de comisión especial que velará por la ubicación de los restos de todos los desaparecidos, incluidos víctimas de masacres, si se hallan.

Trabajo de la Unidad Especial

– Identificar

En este punto se recopilará información necesaria para hacer un universo de personas desaparecidas y se ayudará a Medicina Legal en el mismo proceso.

– Autonomía

Tendrá independencia financiera y administrativa en la recopilación de información. En esto participarán organizaciones de víctimas y de derechos humanos, indica el diario El Tiempo.

– Acceso a informes

Podrá verificar en bases de datos oficiales de manera extrajudicial. De allí, que deberá entregar un informe cada seis meses de sus avances.