Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
El "Efecto Sonoro" de los jóvenes del Carare
Juan Sebastián Barragán Castellanos / Miércoles 28 de octubre de 2015
 

Recientemente Prensa Rural dialogó con jóvenes de la región del Carare ubicada en el suroccidente del departamento de Santander, quienes vienen desarrollando un proyecto comunicativo de carácter alternativo con el que buscan preservar la memoria histórica y las prácticas sociales y culturales de los campesinos que habitan esa región.

Radio Efecto Sonoro es el nombre de la radio itinerante que estos jóvenes vienen realizando en la región del Carare. Radiodifusión que se realiza en vivo y en directo a través de un dispositivo móvil.

Por medio de unos parlantes, una consola y algunos micrófonos, Radio Efecto Sonoro cobra vida y sus comunicadores y periodistas se dan a la tarea de hablar con los campesinos, quienes en su cotidianidad se acercan a dialogar con los jóvenes para contarles sus historias y anécdotas.

Radio Efecto Sonoro recorre las distintas veredas que componen ese territorio. Las dificultades geográficas no impiden la difusión de las noticias e historias que cuentan las mujeres y hombres que habitan allí. En cambio los jóvenes periodistas han inventado un sistema de transmisión en vivo que les permite comunicar durante su recorrido por las aguas del río que le da el nombre a esa región.

El “balsófono” es el nombre con el que han bautizado a las balsas o lanchas con motor en las que transmiten en vivo mientras viajan por el río. De esta manera también dan voz a quienes trabajan en las márgenes del río, especialmente a quienes trabajan buscando esmeraldas.

Cabe recordar que por años el suroccidente de Santander se convirtió en un territorio en disputa por los distintos grupos armados, lo que desencadenó que una gran cantidad de campesinos se tuvieran que desplazar y otros tuvieran que vivir sumidos en el miedo. Así mismo fueron muchos los que murieron asesinados.

En la memoria aun permanecen Josué Vargas, Miguel Ángel Barajas y Saúl Castañeda, importantes líderes campesinos, miembros de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC), quienes fueron asesinados, junto a la periodista Silvia Duzán, por miembros de grupos paramilitares. Los campesinos del Carare no olvidan ese fatídico 26 de febrero de 1990.

Hoy por hoy el conflicto armado ha cesado en esa región, pero sus habitantes no olvidan la tragedia que significó vivir en medio de la guerra. Pese a ello los jóvenes han encontrado en la radio una herramienta para la recuperación de las prácticas culturales y del tejido social.

La esencia de la manera en que estos jóvenes comunican es la transmisión en vivo pero, ya que se trata de historias de vida, éstas no pueden caer en el olvido. Por ello los programas son grabados para luego ser subidos a la red, pues este proyecto de comunicación cuenta con su página web, www.radioefectosonoro.com donde se pueden escuchar los programas realizados.

Radio Efecto Sonoro es sin lugar a dudas un proyecto alternativo de comunicación de gran significación en la región. Es una herramienta para mantener vigente la cultura, pero sobretodo es memoria viva que debe ser preservada para dar sentido a la vida de campesinos y campesinas que labran día a día los caminos de la paz.