Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Desaparecido joven voluntario de Fundación Lazos de Dignidad en Barranquilla
Fundación Lazos de Dignidad / Viernes 6 de noviembre de 2015
 

La Fundación Lazos de Dignidad, Organismo No Gubernamental Defensor de Derechos Humanos, integrante de la Coalición Larga Vida a las Mariposas y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica emite una acción urgente por la desaparición en la ciudad de Barranquilla de Andrés Felipe Ruge Ochoa, miembro voluntario de la FLD.

El pasado domingo 1° de noviembre a las 5:30 de la mañana Andrés Felipe Ruge Ochoa se comunicó desde un teléfono celular con la abogada July Henríquez, encargada de atención a personas privadas de la libertad de la FLD, a quien le manifestó:“Me detuvo la Policía Nacional, cerca de donde vivo por el Terminal de Transportes acá en Barranquilla, yo venía de trabajar, iba llegando al hotel donde me estoy quedando, les reclamé a los policías por el procedimiento, les pregunté porque me detenían y empezaron a golpear en la cara, me pegaron duro con la mano abierta, me rompieron la boca y la nariz y me dijeron que me van a llevar a la UPJ o a la URI, no sé qué me van a hacer, me robaron, tengo miedo”. La abogada le preguntó dónde lo tenían y si veía placas de agentes y él respondió: “me tienen en cerca del terminal, no veo todas las placas, uno de los policías que me golpeó tiene el número 440”. En este momento la comunicación se cortó, la abogada llamó dos veces al celular pero no obtuvo respuesta. Manifestó la abogada que Andrés Felipe se encontraba llorando mientras suministraba la información.

La abogada de la FLD de inmediato comunicó los hechos a los familiares de Andrés Felipe y activó el esquema de protección para dar con el lugar de detención del joven. Los hechos fueron puestos en conocimiento de varias autoridades del Estado y el abogado Emilio Díaz, miembro de la FLD, se dirigió al Comando de la Policía de Barranquilla donde un funcionario de la oficina de atención al ciudadano le manifestó que allí no se encontraba Andrés Felipe y los remitió a la UPJ y a la URI; el abogado se dirigió a estos lugares donde también le informaron que no se encontraba allí el joven.

En horas de la tarde de ese mismo día, después de varios intentos de llamadas realizadas por familiares de Andrés Felipe al teléfono celular del que recibieron la llamada en horas de la madrugada, respondió una mujer que manifestó que el celular era de uso comercial (minuteros) ubicado en la bomba de gasolina “La Estrella” cerca al Terminal de Transporte de Barranquilla y cuando le preguntaron si recordaba a alguien que llamó a las 5:30 am la mujer respondió que había recibido turno a las 7:00 de la mañana. Integrantes de la FLD se dirigieron a dicha bomba de gasolina y verificaron que había un kiosko donde se ofrece venta de minutos en dos turnos: uno de día y uno de noche de 12 horas cada uno.

Desde entonces Andrés Felipe no se ha comunicado con la familia ni con la abogada y su teléfono celular personal se encuentra permanentemente apagado y las autoridades judiciales y de policía no dan razón sobre su paradero.

Andrés Felipe Ruge Ochoa se identifica con cedula de ciudadanía 10.742.440 de Santander de Quilichao, es hijo de Mario Nel Ruge Poveda y Omaira Ochoa López, nació en el municipio de Caloto, Cauca, el 27 de noviembre de 1985.
Es un joven de estatura promedio con 1.75 mt, de contextura delgada, tiene 29 años de edad, es de piel trigueña clara, ojos de color café oscuro, orejas grandes con el lóbulo separado, mentón pequeño, frente amplia, dentadura natural sin ortodoncia, cabello liso, corto, castaño oscuro, tiene un tatuaje en el lado izquierdo del pecho con el nombre “Omaira”, otro negro con colores en un omoplato, otro en un brazo entre el hombro y el codo de una estrella de cinco puntas.

Además de las visitas a la URI y la UPJ en Barranquilla, el abogado Emilio Díaz, visitó la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación y las instalaciones de la SIJIN de Barranquilla, del municipio de Soledad, Atlántico, el CAI de la policía de Soledad, la estación de Policía del barrio Soledad 2000 y la respuesta fue la misma, “que en ninguno de esos lugares había ingresado detenido el señor Andrés Felipe Ruge Ochoa.
Por lo anterior el abogado Emilio Díaz presentó el 2 de Noviembre un recurso de Habeas Corpus que le correspondió al Juez 1° Administrativo Oral del Circuito de Barranquilla, quien emitió un fallo de primera instancia resolviendo: “la acción se torna improcedente toda vez que no pudieron ser verificados la privación y la prolongación ilícita de la libertad ni mucho menos la vía de hecho en providencia judicial”.

El 4 de noviembre de 2015 de manera formal la Fundación Lazos de Dignidad presentó un recurso de búsqueda ante la Comisión nacional de búsqueda urgente de personas desparecidas de la Fiscalía General de la Nación.
Por todo lo anterior se alerta que en días recientes, la FLD, ha recibido noticias sobre el aumento de violaciones a los derechos humanos en la ciudad de Barranquilla, varios ciudadanos se encuentran preocupados por el aumento de casos de desaparición forzada de jóvenes, la existencia de casas de “pique” (lugares clandestinos donde enseñan a desmembrar cuerpos) y la aparición de cadáveres de personas desmembradas o de partes de sus cuerpos, como ocurrió recientemente (15 de octubre de 2015) en el barrio La Luz. Estos hechos violentos generan terror y se asocian a prácticas sistemáticamente usadas por el paramilitarismo.

El anterior contexto se suma a la desaparición de Andrés Felipe Ruge Ochoa y genera alerta sobre el riesgo que corren sus derechos fundamentales a la vida y a la Integridad personal; se teme que el joven sea un nuevo caso de desaparición forzada en la ciudad de Barranquilla.

Por los mencionados hechos se exige a las entidades públicas del Estado colombiano que la Comisión nacional de búsqueda urgente de personas desparecidas de la Fiscalía General de la Nación realice todas las acciones que estén a su alcance para encontrar a Andrés Felipe Ruge Ochoa y prevenir hechos que atenten contra su vida e integridad personal. Que de manera inmediata se active el Mecanismo de búsqueda urgente y se coordinen las acciones pertinentes con los Organismos de Seguridad del Estado: hospitalarias, Autoridades Militares y Policiales, autoridades judiciales, Organismos de Control (Personería, Procuraduría y Defensoría) y el CICR. Que la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación inicien las investigaciones penales y disciplinarias contra agentes de policía que se encontraban de turno el 1° de noviembre de 2015, entre las 5:00 y 11:00 am, para determinar su presunta responsabilidad en esta desaparición.

Por último se hace un llamado a la solidaridad solicitando a los medios de comunicación, a las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos, al movimiento social y a personas solidarias difundir la presente acción urgente, respaldar la solicitud y ayudar a encontrar a Andrés Felipe Ruge Ochoa.

Informes: lazosgap@gmail.com