Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Montecristo, Bolívar
Crecida de los ríos Caribona y Arizá dejó 9000 damnificados en el sur del Bolívar
Aheramigua / Lunes 9 de noviembre de 2015
 

La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, que entre otros municipios hace presencia en Montecristo, sur del departamento de Bolívar, y lleva varios años defendiendo el territorio y los derechos de sus habitantes; comunica la difícil crisis humanitaria que se vive en varias veredas en donde se presentó un grave desastre natural a causa de la crecida de los ríos Caribona y Arizá que inundaron gran parte de la región. Por lo anterior se solicitan expresiones de solidaridad materializada en víveres no perecederos, colchonetas, frazadas, carpas, ropa y demás enceres que puedan servir para solventar la tragedia.

Las veredas del municipio de Montecristo son atravesadas por los ríos Caribona y Arizá, lugares donde actualmente no existe un plan de ordenamiento, ni planes de prevención de emergencia. El pasado 2 de noviembre del presente año ambos ríos se desbordaron causando inundaciones en las veredas y corregimientos de Bella Vista, Puerto Guamo, Nueva Esperanza, Villa Uribe, Regencia, Neque, Plan Bonito, El Jobo, Tambó, San Camilo, San Agustín, Balsillas, las Marmotas, las Chanas, Madre Vieja, Sinaí, Las Delicias, Tabaretera, Puerto España, Las Rayas, Pueblo Lindo y la cabecera urbana del municipio de Montecristo.

Las Inundaciones dejaron alrededor de 8700 damnificados, el agua destruyó cientos de casas. Las familias perdieron sus bienes muebles, enceres y víveres. Hasta ahora se tiene conocimiento de que se perdieron más de 100 cabezas de ganado, más de 20 mulas, más de 2500 gallinas y cultivos completos. Es decir que las personas de la zona no sólo perdieron sus viviendas, sino que también perdieron su forma de vida y sustento. Adicionalmente una persona se encuentra desaparecida.

Actualmente la alcaldía de Montecristo y la gobernación de Bolívar han prestado ayudas frente a la emergencia; pero estas han sido insuficientes dada la magnitud del desastre natural. Por este motivo se solicita a todas las instituciones del Estado encargadas de la atención de emergencias y desastres de carácter nacional y de carácter departamental que hagan presencia y atiendan de manera integral y suficiente el desastre.

De igual manera se solicita a todas las organizaciones nacionales e internacionales su solidaridad con los damnificados materializada en la donación de víveres no perecederos, colchonetas, frazadas, carpas, ropa, y demás enceres que puedan servir en la tragedia. Las donaciones pueden hacerse llegar a la oficina en Medellín de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó ubicada en la dirección calle 56 # 35-58 barrio Boston. De igual manera se pueden comunicar a los números (4)5887141 y al celular 3192481349 Se esperamos poder contar con la solidaridad de todas las organizaciones hermanas comprometidas con los cambios sociales y la transformación de la patria hacia una vida digna.