Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El sur de Córdoba se moviliza por el derecho a la salud
 

Dadas las condiciones de precariedad en el sistema de salud municipal, la tergiversación de la contratación bajo parámetros oscuros de la politiquería administrativa de turno y la intención de desangrar el presupuesto destinado a la inversión en salud aplicado a la ESE Camu Divino Niño pretendido por el Alcalde actual Reomedre Carrascal, quien además se niega a cancelar los honorarios y prestaciones sociales a los empleados públicos de esta ESE, los empleados organizados mediante el sindicato Anthoc han cesado actividades desde el pasado lunes 9 de noviembre del año en curso. Esta situación ha desencadenado que más de 105 mujeres en estado de embarazo no puedan asistir a sus controles prenatales, más de 450 niños y niñas no puedan asistir al control de crecimiento y desarrollo, mas de 150 adultos mayores no tengan acceso a sus citas médicas y en general más de 380 pacientes no puedan acudir a consulta externa.

La situación es crítica y a la luz negligente del alcalde municipal y la gerente de la ESE Camu Divino Niño en el municipio no pasa nada. ¿Están esperando que algún ciudadano muera a causa de la inatención en el servicio de salud? Ante todo caso se responsabiliza a la Gilma Nuñez y al alcalde municipal Reomedre Carrascal por lo que ocurra en el marco de este cese de actividades.

Por todo lo anterior, reconociendo que pese a las solicitudes directas, concretas y de buena fe que ha hecho el sindicato Anthoc a la gerencia de la ESE Camu Divino Niño y al alcalde municipal Reomedre Carrascal de cumplir con sus obligaciones sociales no se ha logrado restablecer el servicio de salud: los campesinos del sur de Córdoba, organizados mediante la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, anuncian a la comunidad:

• El martes 17 de noviembre de 2015 se movilizarán exigiendo se cumpla la obligatoriedad contractual y el trato digno a los servidores públicos de la ESE Camu Divino Niño. • Se tomarán las calles del municipio de Puerto Libertador (Córdoba) requiriendo que se adopten las medidas inmediatas que restablezcan el servicio de salud municipal que está afectando a más de 45000 habitantes de la región, la gran mayoría de ellos campesinos.

Por todo lo anterior se solicita:

1. Al gobierno municipal, departamental y Nacional tomar las medidas pertinentes que brinde garantías y efectividad de los Derechos Humanos, el derecho a la vida, la integridad personal, la organización, la libre movilidad, de los participantes de la movilización por la dignificación a la salud municipal.

2. Al Gobierno Nacional que se brinden las garantías para que todos los integrantes de las organizaciones sociales, estudiantiles, de defensa de los Derechos Humanos, empleados públicos de la ESE. Camu Divino Niño y de la población en general para que puedan trasladarse a la cabecera municipal de Puerto Libertador sin ser objeto de requisas, empadronamientos, maltrato y hostigamiento por parte de la Fuerza Pública y desde luego hacer uso legítimo del derecho a la protesta social y la manifestación pública ejerciendo el libre desarrollo del pensamiento y la personalidad.

3. A las organizaciones sociales, de víctimas, de defensa de los Derechos Humanos, a la Defensoría del Pueblo a la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos requerir al Gobierno Nacional para que garantice el buen desarrollo de la protesta social, la llegada, participación y retorno de los participantes.