Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Así se moverían las FARC al finalizar de la guerra
Agencia Colombiana de Prensa Alternativa / Martes 24 de noviembre de 2015
 

Acompañamiento internacional, con veeduría popular y ciudadana, proponen las FARC para los “Territorios especiales para la construcción de la paz (Terrepaz)”. Esta propuesta se socializó en La Habana por parte de las FARC-EP e involucra en forma directa el cese al fuego bilateral y la dejación de armas.

“Los territorios especiales para la construcción de la paz constituyen el espacio social y geográfico para la transformación integral de las FARC-EP en su dimensión territorial, en lo político, lo económico, lo social y cultural, habitados por excombatientes, familiares y allegados, y los ciudadanos vecinos del lugar, dentro del orden constitucional”, explicó a la prensa Marcos Calarcá de la delegación de paz de la insurgencia.

Los Territorios especiales para la construcción de la paz, además tendrían una marcada importancia para la implementación de lo firmado en la mesa de conversaciones. Asegura la guerrilla que en éstos se produciría “la dinámica de implementación de los acuerdos logrados garantizando la sostenibilidad socioambiental, el derecho al territorio, al agua, al medio ambiente sano, a la producción de alimentos, la soberanía alimentaria y al buen vivir en general”.

También anunciaron las FARC que ocuparían varios territorios en relación a su “presencia histórica” y “formas propias de organización social” para posibilitar su paso a “organización política abierta”.

“El tránsito hacia la normalización integral supone por tanto el reconocimiento de la presencia de las FARC-EP en la configuración de la realidad especial, nacional y territorial, lo cual implica el diseño de un acuerdo que respete esa presencia articulada a las comunidades”.

Los Territorios especiales para la construcción de la paz establecen diferencias con el Gobierno Nacional que propone “concentración” de la insurgencia en un territorio definido, en tanto que las FARC dicen que ocuparán varias zonas geográficas con libertad de movilidad y autonomía territorial que derivan de la “democracia directa” y los cuales “tendrán un régimen especial y extraordinario, protegido constitucionalmente”.

La Habana, Cuba
APA –Alianza Colombiana de Prensa Alternativa
Prensa Rural/ REMA-ACPP/ REMAP