Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunidad de Catatumbo le apuesta a la sustitución concertada de cultivos de uso ilícito
Declaración política Encuentro de familias dispuestas a acogerse a programa piloto de sustitución gradual, concertada, estructural, social y ambiental de los ingresos derivados de los cultivos de coca
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Lunes 30 de noviembre de 2015
 

En la vereda La Angalia, municipio de Tibú, se reunieron 34 veredas, correspondientes a los municipios del Tibu, el Carmen, Convención, Teorama y el Tarra, incluidas las ubicadas en el Parque Nacional Natural Catatumbo Barí, además de delegados de junta que estuvieron como observadores y prestos a hacer parte de la iniciativa de sustitución; reunidos bajo la convocatoria y participación de la Asociación Campesina del Catatumbo –Ascamcat- y, por otra parte, del Gobierno Nacional, el director de la Agencia Especial para la sustitución de Cultivos Ilícitos y de delegados de Parques Naturales.

El objetivo fue socializar las diferentes propuestas para la sustitución de cultivos de coca y marihuana en el Catatumbo, entre estas la presentada por el Gobierno en el marco de la nueva estrategia de sustitución de cultivos ilícitos, el acuerdo general sobre drogas firmado en La Habana en 2014 y la propuesta construida por las mismas comunidades en el encuentro de cultivadores y recolectores de hoja de coca del municipio El tarra de 2013, ratificada previamente con los 7 criterios para la sustitución del cultivo de coca en el refugio humanitario de Caño Tomás en el 2009. Esta última se ratificó por parte de las comunidades y se concluyó lo siguiente:

  1. El modelo de sustitución de ingresos derivados de cultivos de coca y marihuana debe estar basado en los principios de concertación, gradualidad, estructuralidad e integralidad social y ambiental; y que incluya a los obreros, comerciantes y demás personas que dependen de dichos ingresos.
  2. Es indispensable, para el avance y desarrollo de un modelo efectivo de sustitución, la constitución cuanto antes de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo y su consecuente aplicación del plan de desarrollo sostenible aprobado en el 2012 que contempla lineamientos necesarios para la sustitución, como el acceso y formalización de la propiedad, incentivo a la economía campesina y a la participación social.
  3. Que para la formulación de los programas de sustitución se hace necesario que el Gobierno se comprometa en financiar un estudio, con profesionales y técnicos que sean escogidos por las comunidades y Ascamcat.
  4. El programa de sustitución debe iniciarse a través de proyectos pilotos enfocados a las familias que de manera voluntaria y concertada promuevan e incentiven las políticas de sustitución gradual, con garantías de acceso a derechos fundamentales, el impulso y fortalecimiento a la economía campesina, y con participación de los beneficiarios y las Juntas de Acción Comunal a través de los comités de sustitución.
  5. A pesar de que aun no hay un consenso con el Gobierno frente al tema de gradualidad, se considera que este es un criterio indispensable para garantizar la efectividad y el éxito del programa, ya que es la posibilidad de promover de manera progresiva las garantías sociales y facilitar el desmonte progresivo, no sólo de los cultivos de hoja de coca, sino también de la economía derivada de éstos. No se desea repetir los intentos fallidos de otros programas como el Plan Colombia y Familias Guardabosques.
  6. Se debe abandonar el modelo de erradicación forzada no concertada, la judicialización del campesinado del Catatumbo, y a su vez se debe indultar a los cultivadores y recolectores de hoja de coca que han sido condenados para que ellos también puedan beneficiarse de los programas de sustitución.
  7. Se exige que se respete a Ascamcat en su compromiso de mantener el acompañamiento, la asesoría, seguimiento, veeduría e interlocución durante el proceso de negociación, implementación y ejecución de los proyectos pilotos de sustitución.
  8. Que los recursos que financien los proyectos de sustitución del derivado de la hoja de coca no deben ser intervenidos ni subsidiados con recursos de la USAID, Plan de Consolidación, Familias Guardabosques, Plan Colombia, entre otros.
  9. 41 familias de la Angalia de manera voluntaria y concertada están dispuestas a sustituir los ingresos derivados del cultivo de la coca bajo un programa que garantice las alternativas dignas de productividad.
  10. Los delegados de las Junta de Acción Comunal de las comunidades que habitan dentro del límite del Parque Nacional Natural Catatumbo Barí proponen que se inicie el proceso de concertación y diálogo para construir acciones y alternativas que permitan, por un lado avanzar en la construción de proyectos pilotos de sustitución de ingresos derivados del cultivo de la hoja de coca y, por otro lado, en el desarrollo de censos y caracterización social que permita el avance en la construcción de una propuesta de Parques con los campesinos.
  11. Los delegados de 34 Juntas de Acción Comunal de los municipios de Tibú, Teorama, El Tarra, Convención y El Carmen, de manera voluntaria se suman a la iniciativa de hacer parte de proyectos pilotos de sustitución, para lo cual requieren que se realice una socialización que se propone sea financiada por el Gobierno y realizada por Ascamcat en el 2016.

Existe voluntad por parte de las comunidades del Catatumbo, especialmente de la vereda de La Angalia, quienes como amos y señores de su propio destino, desean trabajar para labrar una mejor región con desarrollo basado en la economía campesina y en paz.

Vereda La Angalia, municipio de Tibú, Norte de Santander.
28 de noviembre del 2015