Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Relación de los medios de comunicación corporativos con la política
Colectivo La Trocha / Domingo 6 de diciembre de 2015
 

Los medios de comunicación son una herramienta útil para informar al público sobre los acontecimientos relevantes de la sociedad. A través de la prensa escrita, televisiva o radial, se comunica al mundo acerca de los eventos más relevantes sin una distancia en tiempo o espacio, ya que en cuanto sucede el acontecimiento, los medios se presentan en el lugar e instantáneamente muestran al público el fenómeno. Así sucedió durante los atentados del 11 de septiembre o en la inauguración de los juegos olímpicos de Pekín. No obstante, las medios comunicaciones también tienen la habilidad de generar matrices de opinión o de moldear la actitud de las personas para que consideren un fenómeno como bueno o malo. Esto se denomina manipulación mediática. Esta manipulación tiene la función de generar en el público la aceptación de un hecho, la legitimación de una autoridad gubernamental o de crear un sentimiento hacia un fenómeno determinado. Este sentimiento fue promovido por los medios de comunicación en relación a los ataques de París de noviembre. Dentro de la manipulación mediática también está la función de hacer pasar una noticia determinada como verdadera, es decir, repetir una noticia muchas veces para que el público crea que es verdadera, aunque ésta es falsa: crear noticias, se llama este fenómeno.

Dicho lo anterior, los medios de comunicación sirvieron como soporte y legitimación de las dictadores militares detrás de los golpes de Estado en Latinoamérica -especialmente los del cono sur (Argentina, Paraguay, Chile S.XX; Honduras, Paraguay S.XXI, el intento de golpe de Estado en 2002 en Venezuela)-. Estos gobiernos militares utilizaron la prensa escrita y radial para legitimar las acciones, incluyendo aquellas que abiertamente violaban los derechos humanos. A través de los medios generaron el rechazo hacia un tipo de persona: los líderes sindicales y estudiantiles, lo que permitió que la represión, desaparición y muerte de estos fuese aceptada por la sociedad como una necesidad del Estado. Así mismo, los medios de comunicación han creado la imagen negativa de los procesos alternativos al capitalismo en el continente americano, expresando que no hay nada que pueda suplantar al capitalismo como modelo económico.

Dentro de estos medios de comunicación que moldean la percepción y opinión del público se encuentra CNN, Fox, Clarín, Televisa, Telefuturo, Telemundo, Globovisión, CBS; en Colombia RCN, Caracol, Cablenoticias. Estos medios pertenecen a las elites económicas y se encuentran orientadas por la política de las corporaciones financieras e industriales (Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial Comercio, Banco Mundial, Esson movil). En un artículo publicado en la página Rebelión.org se nombraba las cantidades de dinero que reciben los medios de comunicación masivos por parte de las grandes empresas multinacionales y transnacionales para seguir un guion informativo. Es evidente que los medios corporativos no se proponen informar, sino mantener un público con una opinión determinada que encaje en la retórica mundial.

Citando algunos ejemplos de manipulación mediática, Estados Unidos ha negado reiteradamente –a pesar de las pruebas en contra- la utilización de fósforo blanco y de proyectiles con uranio empobrecido en Irak, armas que se encuentran prohibidas (la utilización de uranio empobrecido está prohibido por la Convención de Ginebra de 1925), sin embargo, los propios soldados norteamericanos sufren enfermedades derivadas de la utilización de estas armas, no obstante los medios occidentales se han negado a mostrar esa realidad. Realidad que solo ha sido mostrada a través de un documental presentado por la cadena internacional Russia Today (RT) el 6 de mayo del 2013. En el documental, un militar norteamericano dice que tras prestar el servicio: “tuve problemas de salud, dolor de cabeza, problemas renales, luego se descubrió que tenía un tumor cerebral”. Esta realidad encubierta hace parte de las cientos de noticias que los medios no se atreven a pasar o que tergiversan con el propósito de que el asuma acríticamente los acontecimientos del mundo, como señala el periodista John Pilger:

“En 2003, filmé una entrevista en Washington con Charles Lewis, el distinguido periodista de investigación estadounidense. Discutimos sobre la invasión de Irak de unos meses antes. Le pregunté, “¿Qué habría pasado si los medios más libres en el mundo hubieran cuestionado seriamente a George Bush y Donald Rumsfeld e investigado sus afirmaciones, en lugar de transmitir lo que resultó ser burda propaganda?

Respondió que si nosotros, los periodistas, hubiésemos cumplido nuestra tarea “hay una probabilidad muy, muy buena de que no habríamos iniciado la guerra en Irak”.

Y continúa el periodista expresando que “Dan Rather, anteriormente de CBS, me dio la misma respuesta. David Rose del Observer e importantes periodistas y productores en la BBC, que prefirieron no ser nombrados, me dieron la misma respuesta.”

En esta misma línea propagandística, los medios de comunicación corporativos no verifican las fuentes de sus noticias cuando se trata de criticar o criminalizar un gobierno o nación que no es amigo de los postulados de la globalización capitalista. En agosto del 2013 varios medios de comunicación difundían la noticia de que la cantante Hyon Song wol había sido fusilada en Corea del Norte por un escándalo pornográfico. A esta noticia le dieron cobertura todos los medios de comunicación occidentales. Sin embargo, días después se corroboró que la noticia era falsa, cuando Hyon Song Wol apareció cantando junto a su grupo musical, el 10 de octubre del mismo año en la celebración de la fundación del Partido del Trabajo de Corea del Norte.

Todos los periódicos occidentales dieron credibilidad a una farsa inventada por el diario sensacionalista surcoreano The Chosun Ilbo, afirmando que fueron todos ejecutados con metralletas mientras los miembros clave de la Orquesta Unhasu, Wangjaesan Light Music Band, Moranbong Band y miembros de las familias de las víctimas miraban. Las familias fueron subsiguientemente enviadas a campos de prisioneros.

¿Cuántos medios de comunicación corporativos rectificaron la información?

Es fundamental ver y leer los medios de comunicación con una mirada crítica y reflexiva, especialmente los grandes medios corporativos, ya que pertenecen a los conglomerados económicos y financieros que tienen un determinado interés en relación a cómo y qué información se le debe mostrar al gran público.