Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Denuncia pública
Empresario palmero amenaza usurpar tierras campesinas en San Pablo, sur de Bolívar
Asolomafresca / Jueves 22 de enero de 2009
 

La Asociación de Labradores de la Tierra Asolomafresca denuncia a la opinión pública que la firma Dangón, de propiedad del señor LUIS FRANCISCO DANGÓN, empresario palmero, se encuentra montando una planta procesadora de palma de aceite en los predios de la finca Loma Fresca, en zona rural del municipio de San Pablo (sur de Bolívar).

La Finca Loma Fresca fue abandonada hace más de 20 años por sus propietarios, desde entonces campesinos de la región han venido explotándola económicamente, plantando cultivos de pancoger y criando semovientes. Desde hace aproximadamente 5 años, uno de los propietarios inscritos del predio, mantiene un proceso judicial de reclamación de la propiedad, ante el ofrecimiento de compra que le hicieran las empresas de palma aceitera con presencia en la región. Este proceso no ha terminado y se está a la espera del fallo de segunda instancia ante el Tribunal Administrativo de Bolívar.

No obstante que la justicia no ha decidido sobre la propiedad de la finca, los campesinos afiliados han venido siendo objeto de amenazas para que desalojen los predios. En los últimos meses, desde noviembre, el señor LUIS FRANCISCO DANGON irrumpió en los predios que poseía el señor Juan Vega. A comienzos de este mes, el día 16 de enero, entraron violentamente utilizando maquinaria pesada a los predios de WILLIAM SANABRIA y de JOSE FRANCISCO ROJAS. Se han causado daños sobre mangueras y postes que sirven a las actividades de los y las campesinas, tanto en la siembra de la tierra como en el cuidado de sus ganados.

A pesar de las denuncias que hemos presentado ante las autoridades municipales, como la Inspección de Policía, los invasores de nuestros predios persisten en la agresión y desconocen las citaciones que les envía el Inspector.

Se nos amenaza diciéndonos que nos va a pasar lo mismo que sucedió en el predio Los Alpes, también del municipio de San Pablo, en donde sicarios degollaron a dos campesinos, hecho que fue puesto en conocimiento de la Defensoría del Pueblo.

Llamamos a las autoridades para que intercedan para que se ponga freno a la ocupación ilegal de los predios de Loma Fresca por parte del empresario palmero LUIS FRANCISCO DANGON y se respete el debido proceso.

San Pablo, 22 de enero de 2009