Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Barrancabermeja
¡No más batidas!
Juventud Rebelde Magdalena Medio / Jueves 17 de diciembre de 2015
 

Juventud Rebelde Magdalena Medio rechaza enérgicamente las jornadas de reclutamiento forzado, más conocidas como batidas, de los jóvenes de nuestra región y por consiguiente infringiendo lo establecido en la sentencia T-879 de 2011 donde se prohíben estas acciones del ejército. En el día de ayer se hizo evidente este hecho en la ciudad de Barrancabermeja más específicamente en el sector conocido como el comercio, donde jóvenes que estaban trabajando o haciendo sus compras navideñas con el dinero fruto de su trabajo a costa de su desgaste físico y mental fueron perseguidos y arbitrariamente sometidos contra su voluntad a las imposiciones del régimen castrense.

Juventud Rebelde como organización política juvenil de masas amparada en la sentencia T-455 de 2014, se declara objetora de consciencia y llama a todos los sectores juveniles a organizar un frente de lucha y resistencia para exigir nuestro derecho a decidir sobre si le servimos a la guerra o ayudamos en la construcción de paz, a exigir nos sean respetados los derechos constitucionales al libre desarrollo de la personalidad, la libertad de conciencia y de culto, el derecho al trabajo y la libre movilidad, y fundamentalmente el derecho a la paz; derechos consagrados en la carta magna en sus artículos 16, 18, 19, 25, 24 y 22 respectivamente.

También hacemos el llamado a toda la militancia de nuestra organización a mantenernos firmes en la defensa de los derechos juveniles y a denunciar todo tipo de agresión, persecución o amenazas contra las y los jóvenes de nuestra región. La militarización de la sociedad y la vida juvenil es incompatible con lo que se está dialogando y acordando en la Habana entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo- (FARC-EP) y el gobierno presidido por Juan Manuel Santos. Ante la gran posibilidad del fin del conflicto, el gobierno y sus fuerzas militares deberían estar ocupados en crear estrategias para prevenir la violencia y motivar a las juventudes a que proyecten sus vidas en coherencia con lo que se busca, una paz con justicia social, y no condenar a nuestra generación a transitar hacia escenarios que prolongan la guerra.

Finalmente, Juventud Rebelde Magdalena Medio hace un llamado de atención contundente al gobierno y a las fuerzas militares para que detengan el reclutamiento forzado de los jóvenes de nuestra patria y reconozcan y obedezcan las sentencias dictaminadas por la Corte Constitucional en materia del reconocimiento de la objeción de conciencia como un derecho y el servicio militar como una opción mas no una obligación. También invitamos a todas las organizaciones sociales y políticas del Magdalena Medio a estar vigilantes de cualquier situación que vulnera la integridad física y psicológica de nuestros jóvenes, así como sus derechos fundamentales. Digamos ¡No más batidas! ¡No más servicio militar obligatorio! ¡No más guerra! ¡Sí a la paz! ¡Sí a la vida! ¡Sí al derecho a ser joven!

Nota: Ante cualquier situación en el que se ponga en riesgo los derecho nuestros jóvenes contactarnos a los siguientes números de contactos: 3103140198-3106998874-3108107680 o al correo juventudrebeldemagdalenamedio@gmail.com