Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

“Luchas de ira y esperanza”
Este aporte al pensamiento social es el producto de un esfuerzo individual que el profesor Miguel Ángel realizó estando en la cárcel.
Semanario Voz / Jueves 17 de diciembre de 2015
 
Miguel Ángel Beltrán

El pasado 10 de diciembre, mientras en diferentes rincones del país y en la capital se desarrollaban concentraciones, foros y movilizaciones conmemorando el Día Internacional de los derechos humanos y por otro lado, el día del sociólogo y la socióloga, en el auditorio Camilo Torres de la facultad de sociología de la Universidad Nacional, se lanzaba el libro Las FARC-EP (1950-2015): Luchas de ira y esperanza, escrito por el profesor Miguel Ángel Beltrán, destacado profesor universitario quien en este momento se encuentra recluido en el Eron Picota, una cárcel de mediana seguridad, por el delito de defender el pensamiento crítico en Colombia.

Este aporte al pensamiento social es el producto de un esfuerzo individual que el profesor Miguel Ángel realizó estando en la cárcel. Su paso por los patios de un penal, en donde tenía que convivir con miles de reclusos implicados en delitos de rebelión, “terrorismo” de las FARC-EP, animó al sociólogo para adelantar diversas entrevistas y recoger relatos de los insurgentes, para elaborar lo que hoy serían las más de 500 páginas dedicadas al análisis de las luchas, rebeldías y esperanzas que mantienen latentes a la guerrilla más antigua de la historia latinoamericana.

El prólogo fue escrito por Pablo Augusto Bonavena, quien recuerda en sus líneas: “La postura de Miguel Ángel frente a esta encrucijada tal vez sea uno de los puntos más altos de su trabajo. Logra emanciparse del obvio sufrimiento, que no sólo lo afecta de manera individual sino que incluye amenazas a su grupo familiar, para entablar una interesante distancia de la propia subjetividad y círculo íntimo que le permite localizarse en un nivel de observación dotado de severidad científica, sin renunciar a la opinión crítica y, mucho menos, a las querellas”.

En el lanzamiento de este libro que parecía contar con una baja participación, dadas las fechas decembrinas y las jornadas de movilización, propias del movimiento social para esos días, sorprendió con una masiva participación en el auditorio. Cientos de estudiantes, profesores y líderes sociales, así como sus familiares y amigos, acudieron a la cita, escucharon atentos la intervención que desde la cárcel, en un video casero en donde, además de su voz suave pero segura de sí, se escuchaban los sonidos de las rejas y las voces de reclusos que como él padecen a la espera de la libertad.

Los profesores Jaime Caycedo, Sandra Gamboa, Renán Vega y el senador Iván Cepeda acompañaron la presentación con un análisis y una invitación a compartir esta visión crítica que según ellos, servirá para que las nuevas generaciones comprendan la contundencia de las razones y las emociones que enmarcan la lucha de una insurgencia como la de las FARC-EP en Colombia.

Con una anti-dedicatoria cerró el profesor Beltrán su saludo de agradecimiento a quienes lo han acompañado en este largo proceso, esta anti-dedicatoria fue: “Al Procurador Alejandro Ordóñez; al fiscal Ricardo Bejarano y al magistrado Jorge Enrique Vallejo. Por su incesante persecución me han fortalecido en mi convicción de defender el pensamiento crítico”.

Este libro se lanza en momentos en que el mismo movimiento carcelario en cabeza de los y las prisioneras de las FARC-EP logran, por medio de una huelga de hambre, y con la presión en la mesa de diálogos en La Habana, que el gobierno les conceda la libertad a 30 personas recluidas en diferentes cárceles del país, con enfermedades terminales.